4 de junio de 2020
1 de abril de 2020

El 'Galicia', rumbo a Melilla con un hospital a bordo, 8 UCIs, 2 quirófanos, 2 ambulancias y 1 helicóptero

El 'Galicia', rumbo a Melilla con un hospital a bordo, 8 UCIs, 2 quirófanos, 2 ambulancias y 1 helicóptero
Buque de Asalto Anfibio 'Galicia' - ARMADA ESPAÑOLA - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El buque de la Armada 'Galicia' llegará este jueves a Melilla como barco hospital para aliviar la situación de la ciudad autónoma en la crisis del coronavirus. Entre el equipamiento con el que ha sido preparado alberga ocho camas UCI, dos quirófanos, dos ambulancias y un helicóptero.

El Ministerio de Defensa anunció esta semana la disponibilidad de cinco de los buques de la Armada para hacer de hospitales flotantes y aumentar así el número de camas hospitalarias dedicadas a la lucha contra el coronavirus.

El 'Galicia' ha sido el primero de estos buques en ser preparado para hacer de hospital en el puerto de Melilla como parte de la 'Operación Balmis'. Toda su tripulación fue llamada a alistarse de manera urgente y este jueves llegará a la ciudad autónoma para reforzar su capacidad de atención sanitaria.

El buque dispone, entre otras capacidades, de un hospital a bordo equipado para desarrollar funciones de asistencia médica primaria y atención más especializada de estabilización, para lo que cuenta con ocho camas UCI, dos quirófanos, una sala de triaje, laboratorio, rayos X y gabinete odontológico.

Para esta operación se ha alistado la UCI de a bordo y se han embarcado dos ambulancias y un helicóptero SH3D medicalizado de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, que garantiza la posibilidad de aeroevacuación médica.

En el 'Galicia' embarca también un contingente de la Brigada de Infantería de Marina, BRIMAR, apto para efectuar trabajos de desinfección con capacidad NBQ y prestar otros apoyos generales que pudiera requerir la ciudad autónoma.

Además del buque de asalto anfibio 'Galicia', la Armada española dispone de otros cuatro con capacidad de dar apoyo sanitario, incluyendo camas de UCI provistas de respiradores y camas para hospitalización: el buque anfibio portaaeronaves 'Juan Carlos I', el buque de asalto anfibio 'Castilla' y los buques de aprovisionamiento de combate 'Patiño' y 'Cantabria'.

Para leer más