Gallardón cree que la Presidencia ha proyectado "una imagen muy pobre" de España, que necesita "recuperar su prestigio"

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:01

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este lunes que la Presidencia española de la Unión Europea (UE) ha proyectado una "imagen muy pobre" del país y ha "dejado a todos los españoles la responsabilidad de recuperar el prestigio perdido".

Durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Nueva Economía, en el que presentó al eurodiputado 'popular' Íñigo Méndez de Vigo, el primer edil madrileño ha destacado primero los "siempre solventes" niveles técnicos de la Administración española durante la Presidencia para cargar después contra el Ejecutivo central.

"Nuestro Gobierno ha proyectado una imagen muy pobre que nos deja a todos los españoles la responsabilidad de devolver a nuestro país el prestigio perdido, además de una incógnita, que consiste en imaginar cómo será capaz de hacer compatible la política de gasto que le ha permitido obtener apoyos de los partidos minoritarios con la exigencia creciente de Bruselas de supervisar los presupuestos", ha apuntado Gallardón.

Así, reconoció que, a su juicio, la Presidencia comunitaria de José Luis Rodríguez Zapatero "ha marcado uno de los periodos más confusos y a la vez creativos de la construcción europea, un proceso en el que a menudo las decisiones se toman 'in extremis', cuando una realidad dramática no admite más dilaciones".

"Y si bien la confusión es atribuible a la situación más que paradójica de España --titular de la Presidencia de turno y, al tiempo, objeto de la preocupación, real o fingida, de los otros países--, está claro que el factor creativo ha venido de donde suele: el eje francoalemán", ha destacado.

En cualquier caso, reconoció que las circunstancias eran "especiales" dado que la española ha sido la primera Presidencia europea realizada bajo el nuevo Tratado de Lisboa, que crea nuevas figuras y modifica el equilibrio institucional de la UE.

Finalmente, el alcalde de la capital ha resumido la trayectoria política y docente de Íñigo Méndez de Vigo, calificándolo de "destello de luz en el paisaje convulso y ambivalente en que últimamente se ha convertido" la Unión Europea, y destacó su "sobrada solvencia" para hacer un balance del semestre español en la UE.

"Una parte el destino de todos nosotros se está jugando ahora mismo en las instituciones de la Unión y, más aún, en las cancillerías de las potencias que más peso tienen dentro de ésta", resumió el dirigente 'popular', destacando que precisamente el perfil "pedagógico" a la par que político de Méndez de Vigo es necesario hoy por hoy para "hacer valer el potencial" de España una vez más mientras se acerca al ciudadano la UE cuando ésta hace "duras peticiones de ajuste".

"Íñigo Méndez de Vigo es uno de los europeístas más sólidos y brillantes que ha dado nuestro país en un tiempo en que todavía resulta necesaria esa figura, a la espera de que llegue el día en que ya no lo sea porque, sencillamente, la integración europea esté tan avanzada que el europeísmo constituya un rasgo natural en cada ciudadano. Entretanto, hombres como él trazan el camino de lo que significa una dedicación absoluta a la tarea de la construcción europea", concluyó.