Gallardón destaca que "el dolor de las víctimas del terrorismo es el dolor de Madrid" en la inauguración del Congreso

Actualizado: martes, 22 enero 2008 12:55

Avanza que el Ayuntamiento busca emplazamiento para el monumento que ha promovido por suscripción popular para honrar a las víctimas

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra desde esta mañana en la Universidad CEU San Pablo que "el dolor de las víctimas del terrorismo es el dolor" de la capital y anunció que el Ayuntamiento estudia dónde ubicar el monumento que ha promovido por suscripción popular la Fundación para la Defensa de la Nación Española.

Durante su intervención, el primer edil de la capital subrayó que "a menudo, las lágrimas de las víctimas del terrorismo se han confundido con las de todos los madrileños" y recordó a "los muchos y muy valiosos ciudadanos" que la ciudad ha perdido a manos de "esa lacra anacrónica que es el terrorismo".

"En Madrid nos sentimos a diario disminuidos por la pérdida de aquellas voces que un día formaron parte de nuestra ciudad y fueron cruelmente silenciadas. Todos los días adoptamos el firme compromiso de no cejar nunca la empresa de la dignidad humana en cualquier parte del mundo", explicó el alcalde.

Además, Gallardón argumentó que "Madrid ha estado históricamente amenazada por el terror, pero también se ha definido como plaza destacada en la causa de las libertades", e hizo hincapié en que es precisamente esa libertad "el elemento que conforma, junto a la justicia, el binomio que sustenta la auténtica paz".

Y precisamente porque la capital está cerca de "quienes han pagado el más alto precio en defensa de la convivencia y el Estado de Derecho desde la inocencia", el Ayuntamiento "estudia la mejor ubicación para el monumento que ha promovido por suscripción popular la Fundación para la Defensa de la Nación Española", y que cuenta con el respaldo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua.

CONDENA Y UNIDAD

Por otra parte, Ruiz-Gallardón pidió la unidad de los partidos políticos y de la sociedad en la lucha contra el terrorismo, y abogó por la superación de diferencias y el esfuerzo compartido para luchar contra el terrorismo y dar apoyo a las víctimas.

"No puede haber distancias, personales ni políticas, cuando se trata de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y, sobre todo, de alcanzar la definitiva desaparición de esta lacra anacrónica. Porque nada tiene sentido en el progreso de una Nación si no alcanzamos primero esa unidad", opinó el primer edil capitalino.

Además, recordó a los políticos que "las exigencias ciudadanas a sus instituciones van más allá del cumplimiento de la Ley". "Se nos debe exigir -aseguró- equidad, cercanía e inteligencia, tres virtudes que inspiran la acción de la Corona, en éste como en todos los demás asuntos de nuestra convivencia nacional".

En este sentido, recordó el permanente afecto de los Reyes y los Príncipes de Asturias hacia las víctimas, y el compromiso personal e institucional en la continua llamada a la unidad de todos los partidos.

En la misma línea, el alcalde subrayó que "no hay justificación para los actos terroristas" porque "ningún proyecto inspirado por la dignidad esencial de la persona recurre al terrorismo para abrirse camino". "Los auténticos luchadores por la libertad no siembran el terror ni solicitan contrapartidas políticas que no sean capaces de obtener pacíficamente en las instituciones", destacó.

"El crimen terrorista es sólo el último eslabón de la cadena del totalitarismo, atando a una sociedad plural con la pretensión de obligarla a adoptar una única y excluyente identidad", alegó.

APRENDER DE LAS VÍCTIMAS

Por último, Gallardón puso a las víctimas como ejemplo del que toda la sociedad debería aprender, por ser ellas "las depositarias de una experiencia que, aunque dolorosa, está cargada de enseñanzas para la defensa de la democracia". "Nadie puede pretender esa segunda muerte civil de las víctimas que supone su silencio, ni puede obviar el hecho de que, en muchos casos, fueron atacadas por defender aquellos principios que nos vinculan a todos", destacó.

Así, las víctimas son ejemplo de democracia porque "no buscan venganza, porque han sufrido lo bastante como para saber que en el odio sólo anida más dolor", manifestó Gallardón, que finalizó su intervención recordando que "lo que piden es justicia, y, a partir de la justicia, el final del terrorismo".

"En este punto se enmarca la responsabilidad de las instituciones, en garantizar la consolidación del Estado de Derecho y el imperio de la Ley. Cualquier otro camino no pasa de ser una fantasía injusta y peligrosa, sobre la que mal puede fundamentarse ninguna ética, pública o privada. En la cívica serenidad de las víctimas, que no han precipitado nunca su respuesta, tenemos el ejemplo a seguir", concluyó el alcalde.