Gallardón dice que el espionaje en la Comunidad no puede pasar inadvertido y debe tener el reproche de la Justicia

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 13:09

Dice que cuando se levante el secreto de sumario sobre Gürtel se conocerá la verdad de las presuntas escuchas al PP

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó hoy que el espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid "no puede pasar inadvertido" y debe tener el reproche del Estado de Derecho y por ello la Justicia debe llegar hasta el final para depurar las responsabilidades oportunas.

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que se le preguntó por los seguimientos sufridos por el vicealcalde, Manuel Cobo, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, el alcalde abogó por buscar "certezas judiciales".

Así, señaló que, igual que reclama cierto comportamiento al PSOE, "lo mismo" tiene que hacerse en el PP. "Confío plenamente en que la investigación judicial que en estos momentos se está realizando depure todas y cada una de las responsabilidades porque a mí el hecho de que se haya seguido --ya no porque sean dirigentes del PP sino porque son representantes de los ciudadanos-- al vicealcalde de la ciudad de Madrid y otros cargos de la Comunidad, me parece que no es de ninguna de las formas una conducta que pueda pasar inadvertida", opinó.

"Tiene que tener un análisis de sus responsabilidades, de su autoría, y por lo tanto el reproche que en un Estado de Derecho la Justicia tenga que hacer que es el lo que está ocurriendo hoy en Madrid", estimó el alcalde.

Por otra parte, y respecto a las presuntas escuchas ilegales a las que se ha sometido a cargos del PP, Gallardón echó en falta una investigación por parte del Gobierno. "Creo con sinceridad que, ante las acusaciones del PP, el gobierno y el PSOE, desde su responsabilidad, tendrían que haber tenido una respuesta distinta. Una respuesta aclaratoria en el caso de que entiendan de que no ha habido un trato desigual entre los dirigentes", opinó.

"Yo, modestísimamente, y me sitúo en mi responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid, si a mí un concejal socialista me denunciase que nuestra Policía municipal le ha tratado de forma distinta a como trata un concejal del PP, desde luego le puedo asegurar que lo primero que haría sería abrir una investigación".

De este modo, si como consecuencia de esa investigación se acreditase que eso no ha ocurrido "se lo diría a ese compañero socialista: 'Mira, estabas equivocado porque la razón por la que has sido tratado así y se ha producido esa actuación de la policía es por esto, y estaba dentro de lo que justifica un Estado de Derecho". Pero desde luego no daría una respuesta únicamente política sino que abriría una investigación, cosa que he echado de menos", remachó.

Internamente, Gallardón consideró que éste es un asunto que "se ha explicado muy bien" por sus compañeros de partido. "Se va a presentar un documento en las próximas semanas en el que se acredita una serie de situaciones que han llevado a los compañeros del PP a tener una sensación de que no ha habido un trato igualitario a conductas en función de que las realizasen dirigentes de uno u otros partidos políticos", señaló.

"Todos hemos visto publicaciones, no una, ni dos, de dirigentes del PP y después sabemos que hay varios sumarios abiertos. Algunos bajo secreto y otros ya se han levantado. Cuando se levante el secreto del sumario de todos aquellos expedientes que están en este momento abiertos podremos tener una respuesta cierta. Si todas las publicaciones están incluidas en ese sumario, no se habría producido ninguna actuación ilegal", manifestó el alcalde.

No obstante, "si alguna de las conversaciones que se han publicado en distintos medios de comunicación no estuviese incluida en el sumario, en ese caso, sí estaríamos ante un caso de revelación de conversaciones no autorizado por el juez que lo estaba instruyendo". "Creo, por lo tanto, que cuando ese sumario se levante, cosa que sucederá previsiblemente este mes de septiembre, podremos dar cumplida respuesta a esa pregunta", dijo Gallardón respecto al ser interrogado sobre si cree en las escuchas ilegales.

A su juicio, "la prueba más cierta" de la existencia de las mismas "será el cotejo de esas conversaciones publicadas y los sumarios donde deberían estar la autorización para haberse realizado". "Ahí vamos a tener clarísimo si ha habido o no la autorización para hacer esas grabaciones y en su caso para hacerlas públicas o para filtrarlas a distintos medios de comunicación", ahondó.

En cuanto a la supuesta "campaña de acoso", para Gallardón, "los hechos han demostrado cosas absolutamente innecesarias". "Nadie más que nosotros, siempre, tenemos que estar para favorecer la acción de la justicia, sin duda alguna, para favorecer la acción de la fiscalía y de la policía en la persecución de cualquier delito. Dicho esto, ¿Qué sentido tiene que cuando a un dirigente del PP se le imputa una conducta que a lo mejor puede ser objeto de sanción administrativa o falta, o incluso si fuese delito en ningún caso con pena privativa de liberad, tiene sentido que a esas personas, para tomarles declaración, se les trate como a delincuentes peligrosos?", se preguntó.

Y "que se les lleve esposados, habiendo avisado previamente a los medios de comunicación, para crear un efecto de reproche y alarma social desde mi punto de vista absolutamente desproporcionado con el reproche penal o administrativo de esas conductas".

A su juicio, "es normal que cuando esto está ocurriendo, el Partido Popular ponga la voz de alarma y solicite al Gobierno una investigación y una corrección de esas medidas excesivas que dependen también de ellos".