Gallardón dice que los jueces deben poner a los presuntos narcotraficantes a disposición de los países competentes

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 18:44

Aboga por esperar a que el Supremo resuelva el recurso de la Fiscalía sobre la justicia universal sobre un debate "jurídico" y no político

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que los jueces españoles deben poner a los presuntos narcotraficantes a disposición de los países competentes porque "falta de jurisdicción no significa impunidad".

Así ha respondido el titular de Justicia al senador del PNV Jokin Bildarratz en la sesión de control al Gobierno en el Senado, quien ha preguntado quién responderá por la excarcelación de más de 47 presuntos narcotraficantes, una "consecuencia de tal magnitud" derivada de la reforma de la justicia universal.

"Ningún narcotraficante ha salido a la calle como consecuencia de una ley que lo único que hace es limitar la jurisdicción y no puede confundirse falta de jurisdicción con impunidad", ha respondido Gallardón, para añadir que los jueces españoles tienen mecanismos para que se persiga a los presuntos delincuentes a quienes no pueden juzgar. "No significa impunidad de ninguna de las formas", ha agregado.

"Por lo tanto, esos presuntos delincuentes habrán de ser puestos a disposición del país competente", ha proseguido el ministro, para defender la legitimidad del PP para presentar la proposición de ley que derivó en la reforma de la jurisdicción universal.

LE GUSTARÍA UN DEBATE "ESTRICTAMENTE" JURÍDICO

Gallardón ha apuntado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo algo "obvio" en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros como que la actividad legislativa corresponde a las Cortes Generales, la labor de juzgar y ejecutar lo juzgado a los magistrados y la ejecutiva al Gobierno y las Administraciones.

En este punto, el ministro ha precisado que la vicepresidenta no dijo que la Audiencia Nacional no respetara el principio de la separación de poderes. Además, ha afirmado que la voz de la Audiencia no es unívoca como reflejaron los votos particulares de tres magistrados de lo Penal y el recurso de la Fiscalía.

Así, ha conminado a esperar a la decisión del Tribunal Supremo para "acatar de esa forma el funcionamiento del Estado de Derecho" y no hacer "politización de un debate, que me gustaría que no fuera político, sino estrictamente jurídico".