Gallegas.-La JEC autoriza la candidatura de Gato por TeGa, que propone registrar "ante notario" las promesas electorales

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:41

TeGa pretende entrar en un Parlamento, donde "huele mal, a corrupto y a quemado", para "introducir aire fresco"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) autorizó hoy la candidatura de Terra Galega (TeGa) liderada por Xoán Gato para las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, después de que el juzgado suspendiese el congreso celebrado en julio por la facción del partido encabezada por Pablo Padín que se hizo con los órganos de dirección.

Tras valorar una decisión que "permite normalizar la situación política" de su formación, Xoán Gato celebró que los votos de los gallegos podrán "introducir aire fresco" en el Parlamento, donde ahora, a su juicio, "huele mal, a corrupto y a quemado". Por ello, propuso que todos los partidos registren sus propuestas "ante notario" y que, si no las cumplen, presenten "dimisiones".

Así, cifró en "más de 1.600 millones" las "promesas no cumplidas", en relación con la cuantía no ejecutada en Galicia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y resolvió que "basta de que se trate a Galicia como pueblo de súbditos y de prometer y prometer y usar los votos de los ciudadanos al contrario".

Por todo ello, aseguró que, diez días antes de las elecciones, su partido llevará "ante notario cinco puntos mínimos" de su programa que "serán de obligado cumplimiento" si TeGa es "llave" en el Parlamento de Galicia. "Somos un partido pequeño, pero claro", defendió Xoán Gato.

Sobre su intento de hacerse un hueco en el Pazo do Hórreo con una apuesta por un "nacionalismo de centro", Gato recordó que "hace tiempo" que su partido "intenta completar un menú con dos partidos estatales, PP y PSOE, y uno que no tiene nombre y esconde su ideología, el BNG, que está descontrolado por el marxismo-leninismo de la UPG y aparece de cordero aunque es un lobo".

Aunque lamentó la cuota "tan alta" que hay en Galicia para obtener representación parlamentaria, puesto que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga aumentó al cinco por ciento el número de votos necesarios para entrar en la Cámara gallega, pero confió en superar esta cifra en las provincias de Lugo y de A Coruña, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los gallegos".

PROPUESTAS

Gato situó a TeGa como la cuarta fuerza política, ya que cuenta con cinco alcaldías, 64 concejales y un total de 66 agrupaciones locales, y porque obtuvo más de 33.600 votos en las últimas elecciones municipales.

Su política, según explicó, está basada en la "ética" y en "no engañar" a la sociedad ni "derrochar el dinero del pueblo" y consideró que esta declaración esta avalada por sus 23 años al frente del Ayuntamiento de Narón (A Coruña). "Por ese dinero se mira más que por el de casa", insistió.

Además, defendió que ese dinero que "se despilfarra" debe utilizarse para "poner en marcha políticas activas de empleo, vertebrar Galicia y para mejorar la calidad de vida de los gallegos". "Porque es una vergüenza que lleve más tiempo viajar de Ferrol a Vigo que de Madrid a Barcelona", enfatizó.

RECURSO

Por su parte, el abogado de TeGa, José López Balado, admitió que contra la decisión de la JEC cabe recurso, aunque, al tratarse de un dictamen emanado del Congreso de los Diputados -donde reside el máximo órgano de decisión electoral, la JEC- es "prácticamente irrecurrible".

"Que recurran si quieren", exclamó Xoán Gato, quien consideró "vergonzoso" el proceso judicial emprendido por quien persigue "vivir a cuenta de los otros en vez de dar alternativas a Galicia". "Estamos tranquilísimos", sentenció.