Gallegas.- El PPdeG gana en todos los ayuntamientos del área metropolitana de La Coruña

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:38

Los secretarios comarcales de PSdeG y BNG admiten su derrota y la atribuyen a un problema de "comunicación"

LA CORUÑA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG consiguió en estos comicios autonómicos superar en número de votos a PSdeG y BNG en todos los ayuntamientos del área metropolitana de La Coruña, incluso en feudos tradicionalmente socialistas. Los secretarios comarcales de PSdeG y BNG admitieron hoy su derrota, que atribuyeron en parte a un problema de "comunicación".

Este respaldo se hizo significativo en la ciudad de La Coruña donde el PP obtuvo 57.421 votos en estas elecciones, frente a los 47.267 de las elecciones de 2005. Por el contrario, PSdeG y BNG obtuvieron, respectivamente, 43.249 y 18.503 votos frente a los 51.287 y 28.806 de 2005.

Lo mismo ocurrió en ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas, como Culleredo y Cambre. En el primer caso, PPdeG y PSdeG obtuvieron un número similar de votos, 5.354 y 5.143, respectivamente, pero lo que para los socialistas supuso la pérdida de 400 votos, para los populares ha significado ganar casi 800 votos. También el BNG perdió casi 1.000 votos.

En el municipio de Cambre, el PPdeG había obtenido 3.373 votos en los comicios de 2005 frente a los 5.003 de estas elecciones, mientras que el PSdeG perdió 490 votos y el BNG algo más de 900.

En Betanzos, el PPdeG fue de nuevo en estas elecciones en fuerza mayoritaria, e incluso incrementó el número de votos; mientras que en Oleiros obtuvo casi 2.000 votos más. En este municipio, el BNG perdió casi 1.200 votos ya que obtuvo 2.474 frente a los 3.632 de 2005.

PRESENCIA DE UPYD

Al igual que ocurrió en el conjunto de Galicia, el partido de Rosa Díez, UPyD, se convirtió en la mayoría de los ayuntamientos del área metropolitana en la cuarta fuerza política. En el conjunto de los municipios, con algunas excepciones, la abstención rondó el 30 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, el secretario comarcal del PSdeG en La Coruña admitió que no esperaban estos resultados, pero afirmó que la comarca de La Coruña "ha aguantado el tirón". Así, destacó "el resultado ajustado" en el municipio de Culleredo, mientras que calificó de "aceptable" el obtenido en Arteixo, donde los socialistas perdieron unos 100 votos en relación a 2005.

El secretario comarcal del PSdeG de La Coruña descartó que la crisis económica haya influido en los resultados y lo atribuyó más a la posibilidad de que el bipartito "no haya sabido vender bien sus logros", apuntó. También sostuvo que los resultados han constatado "que Galicia no ha salido todavía de un conservadurismo que procede de los tiempos casi de Franco", añadió.

"DECEPCION" EN EL BNG

Por su parte, Silvia Seixas admitió la "decepción" en las filas del BNG, pero sostuvo que "ahora toca mirar hacia adelante y ver cómo se puede mejorar de cara a los próximos procesos electorales".

Seixas consideró que los resultados obtenidos en el área metropolitana coruñesa "son el reflejo de lo que pasó en el resto del país en las áreas urbanas y periurbanas" y atribuyó la pérdida de votos a un problema de "comunicación".

"Quizás las políticas transformadoras que se hicieron no se supieron trasladar", reconoció Seixas, quien apeló al "aval" de la militancia y de los simpatizantes para que el Bloque recupere el voto.