Gallegas.-Rajoy rechaza que se juegue su futuro en estos comicios y augura que los ciudadanos "darán su confianza al PP"

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 1:01

Resta importancia a los resultados del PP en las encuestas porque tiene "poco sentido" preguntar a la gente qué va a votar en 2012

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, rechazó esta noche que en las elecciones al Parlamento gallego que se celebran el próximo 1 de marzo se juegue su futuro político. "Se la juegan los gallegos", proclamó, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Rajoy, que se ha volcado en los comicios gallegos y, de hecho, está recorriendo numerosos pueblos, se refirió a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para sostener que "lo único claro" es que el cambio político en Galicia "sólo se puede producir con el PP".

Tras denunciar que el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, "no ha sabido gobernar en tiempos de bonanza económica", confió en que esta región vuelva a confiar en los Gobiernos del PP para crear empleo y riqueza. "Estoy muy animado y los gallegos, que son sabios, darán su confianza al PP", aseveró.

BASAGOITI, SU ÚNICO CANDIDATO A LEHENDAKARI.

El líder del PP rehusó pronunciarse sobre un virtual apoyo al PSE para que Patxi López pueda relevar a Juan José Ibarretxe como lehendakari. "Con absoluta franqueza", dijo tras ser preguntado varias veces sobre este asunto, "prefiero a Antonio Basagoiti". Además, criticó al PSOE por decir que quieren sustituir al PNV y, sin embargo, permitir que el PNV gobierne en la Diputación de Álava o en Getxo

Rajoy aseguró que "coincidía" con el candidato del PP vasco en la necesidad de que en esta región haya un gobierno que trabaje por la derrota de ETA y rechace la negociación con los terroristas. Subrayó también que lo que el PP "va a hacer" es apoyar que los padres puedan elegir en libertad el idioma en la escolarización de sus hijos, así como ocuparse de la crisis económica en el País Vasco.

EL PP Y LAS ENCUESTAS.

Al ser preguntado por qué el PP no aventaja al PSOE en las encuentas pese a los malos datos económicos que arroja la crisis, Rajoy calificó de "muy arriesgado" dar crédito a lo que recogen los sondeos dado que "faltan tres años y pico para las elecciones".

Sin embargo, dijo que cree que el Partido Popular está "por encima" del PSOE. "La última encuesta del CIS da un empate, pero yo sinceramente creo que estamos por encima. Preguntarle a los españoles qué van a votar en 2012 tiene en este momento muy poco sentido y muchos responderán con reservas a esa pregunta", enfatizó.

Preguntado después en qué momento ha pensado en tirar la toalla, con todo lo que ha sucedido estos días, Rajoy replicó: "Para serle franco, nunca". Según dijo, tiene un compromiso con su partido porque en el Congreso de Valencia obtuvo el respaldo del 84 por ciento de los militantes.

CUMPLIR SU MANDATO DE TRES AÑOS.

"Tengo un compromiso por tres años y lo voy a cumplir. Me debo a ellos y a las personas que han dado su voto a la candidatura del PP y me han dicho que estuviera en el escaño y ejerciera, por tanto, la oposición", exclamó, para añadir que, aunque la política es "dura", tiene la conciencia "muy tranquila".

Es más, dijo que la crisis económica y los acontecimientos que se están conociendo estos días sobre la presunta trama de corrupción le dan "más fortaleza". "Como creo que se pueden hacer las cosas mejor y como creo que estoy en condiciones de hacerlo, voy a seguir dando la batalla en mi vida política", enfatizó.

Al ser preguntado cuántas veces le ha pedido su mujer que deje su puesto, Rajoy confesó que nunca lo ha hecho. "Sé que sufre pero no me lo ha pedido nunca", apuntó. Señaló que se encuentra "bien", "sereno y tranquilo" porque está acostumbrado a los momentos de dificultad. A su juicio, cuando "las cosas se tuercen es cuando se ve la verdadera talla y madera un gobernante".