Gallegas.- Touriño asegura que triplicará el apoyo a empresas y creará 90.000 cursos para que los trabajadores se reciclen

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 16:07

LUGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que "se multiplicará por tres" el apoyo financiero a empresas y que se crearán 90.000 cursos de formación para que los trabajadores "puedan reciclarse, recuperarse y acceder cuanto antes a un empleo".

Touriño, que participó hoy un acto de precampaña en Lugo de cara a las elecciones gallegas del 1 de marzo junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que, durante la próxima legislatura, destinará 2.000 millones de euros a obra pública con el fin de crear 40.000 puestos de trabajo para "revitalizar Galicia", tal como anunció el pasado lunes.

"La situación de crisis lo reclama --el reciclaje profesional-- más que nunca", justificó, y entendió que fue "el egoísmo y la codicia de algunos" lo que provocó la actual situación económica. Aunque admitió que Galicia "no puede salir sola" de la crisis, porque se necesita "la recuperación de España, de Europa y de Estados Unidos", así como el "esfuerzo de cada villa y pueblo, confió en que "trabajando unidos, con fuerza y decisión" se superará esta coyuntura.

En cualquier caso, mientras esa recuperación no llega, el máximo mandatario gallego aseguró que "el problema de cada familia con dificultades es el problema de todos". "Mi compromiso, mi empeño real, va a ser apoyar a las familias y a los trabajadores", aseveró ante unas 4.000 personas que se congregaron en el Pabellón Municipal de Deportes de Lugo.

"APERTURA" DE GALICIA

Por otra parte, Touriño apostó por "dar cada día más fuerza a Galicia, en la apertura a España y a todo el mundo, con las ventanas abiertas de par en par" para que continúe siendo "un país de acogida".

En este sentido, admitió que se necesita "a la gente de la emigración" y se comprometió a que los gallegos en el exterior "se sientan escuchados y respetados", porque, a su juicio, "se lo merecen". Además, defendió que este hecho "da mas fuerza a la cultura y a la dignidad gallegas".

Además, entendió que "a partir del 1 de marzo", el PSdeG "tendrá el apoyo necesario" para consolidar un "proyecto de futuro" basado en "la unión y la fortaleza"; frente a aquellos que optan por "dividir Galicia" --en alusión al PPdeG-- y a los que "pretenden expedir certificados de galleguidad" --sobre el BNG--. "Una Galicia de pluralidad, libertad y confianza, ése es nuestro programa", resumió el socialista.

"El 1 de marzo vamos a ganar las elecciones y vamos a tener ese apoyo que necesitamos", proclamó, entre los aplausos y vítores de los asistentes al mitin. "El cambio apenas acaba de comenzar, va a cobrar más fuerza a partir de l de marzo", concluyó Touriño.