22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Gallegas.- Touriño promete crear un consorcio de transporte, impulsar el tren de cercanías y conectar las rías sin peaje

    El candidato socialista confirma que este año se triplicarán hasta los 2.000 millones las ayudas a pymes

    VIGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy su compromiso de impulsar, en la próxima legislatura, la aprobación de la Ley de Transporte --que incluirá la creación de un Consorcio de Transporte Metropolitano Colectivo--, así como promover un gestor de infraestructuras ferroviarias que permita impulsar el tren de cercanías en el Eje Atlántico, y conectar las rías con vías de alta capacidad, "la mayoría" sin peaje.

    Durante la clausura de una reunión sectorial sobre Economía, Empleo y Territorio que el PSdeG-PSOE celebró hoy en Vigo, Touriño presentó algunos de los compromisos que asume en esas materias de cara a la próxima legislatura, y anunció su intención, si repite como presidente de la Xunta, de que la Ley de Transporte sea "la primera" que se apruebe en el Parlamento Gallego.

    A ese respecto, afirmó que el transporte público "es el gran objetivo" y que, para crear un sistema "eficiente y moderno", se creará un gestor de infraestructuras ferroviarias y un Consorcio de Transporte Metropolitano Colectivo, que promueve una "tarifa única integrada" con una "reducción sustancial" del precio de los billetes. "Ésta es una política irrenunciable", afirmó, al tiempo que señaló que se llevará a cabo con la implicación de los Ayuntamientos "que deben estar a la altura de su responsabilidad".

    Asimismo, anunció que la Xunta triplicará la red de vías de alta capacidad (VAC) y que conectará con estas infraestructuras todas las rías gallegas, la mayoría libres de peaje. También se comprometió a que todos los puertos de interés general de Galicia cuenten con conexión y accesos ferroviarios, para que sean plataforma intermodales "al servicio de la competitividad".

    AMPLIACIÓN DE LA AP-9

    El candidato socialista recalcó que "hay que arrancar a Galicia de la periferia" y que el 2012 "es un año de referencia al que nunca se va a renunciar", al tiempo que confirmó que "de manera inmediata" se procederá a la ampliación de la autopista AP-9, a pesar de las "dudas planteadas por algunos".

    Con respecto a la política medioambiental, anunció la próxima aprobación del Plan Integral de Protección del Litoral, así como el compromiso con políticas de reducción de la dependencia energética y de eficiencia. Touriño apostó por una Galicia con un "sistema policéntrico de ciudades" jerarquizadas en torno a espacio metropolitanos, con un ordenamiento territorial "sostenible" y con actuaciones de preservación del patrimonio natural.

    MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

    En referencia a la situación económica, el presidente de la Xunta reconoció que los Gobiernos están "ante una encrucijada" y defendió el modelo económico impulsado desde el Ejecutivo gallego, frente a modelos de "nacionalización". "Más que nunca es necesaria la concertación, y no el dirigismo o el intervencionismo, porque no estamos en tiempos de nacionalización, no estamos ni en Argentina ni en Venezuela", apuntó.

    En este ámbito, Touriño confirmó que durante este año se triplicarán las ayudas del Igape destinadas a la financiación de las pymes, pasando de 750 a 2.000 millones de euros, casi un 5 por ciento del PIB, y que se convertirá a este organismo, que con el PP era un "repartidor de subvenciones", en un ente de financiación y también de promoción.

    Además, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, anunció un "esfuerzo ingente" en inversión pública "inteligente" y que, en 2009, se superarán los 1.500 millones de euros en licitaciones de obra pública que ya se aprobaron el pasado año.

    EMPLEO

    Emilio Pérez Touriño resaltó, no obstante, que Galicia parte de una situación de "fortaleza" al llegar a la crisis tras una trayectoria de crecimiento económico y de descenso del desempleo.

    No obstante, insistió en que la importancia de la "estabilidad y los mecanismos de diálogo social", y aseveró que el pacto por empleo firmado en julio de 2008 será "una referencia para impulsar un modelo sostenible", al tiempo que hizo un llamamiento para "remar con fuerza todos en la misma dirección".

    Según el líder de los socialistas gallegos, una de las primeras respuestas ante la crisis en Galicia es la "confianza y seguridad en que la vamos a superar", ya que la economía de la comunidad "se ha comportado mejor que las áreas de su entorno". "En plena crisis tenemos el mayor volumen de ocupación de nuestra historia", subrayó, y apuntó al "salto vertiginoso" dado por Galicia en la convergencia con España y con la UE.

    Así, Touriño concretó que uno de los grandes objetivos del próximo semestre es lograr la consolidación del empleo de calidad y que el 2009 "sea el año de la recuperación económica" con "síntomas de reactivación" de la economía a partir del segundo semestre. Para ello, insistió en la importancia de la concertación social y de la formación y educación.