Garaikoetxea dice que la respuesta de ETA ha sido "desalentadora" y advierte de que "la situación no se puede eternizar"

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 13:15

Adelanta que "cualquiera que quiera ir en las listas de EA tendrá que rechazar la violencia"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, ha denunciado que la respuesta de ETA a las peticiones de un alto el fuego permanente ha sido "desalentadora" y ha advertido a la banda armada de que "es evidente que esta situación no se puede eternizar".

Además, ha explicado que "cualquiera que quiera ir en las listas de EA tendrá que rechazar la violencia", puesto que dicha cuestión está "en los estatutos y en el frontispicio" de su formación.

En una entrevista en El Correo, recogida por Europa Press, ha indicado que "ETA va al socaire de lo que la izquierda abertzale le va marcando", puesto que, entre otras cuestiones, "su último comunicado fue algo decepcionante" pese a que se pueda entender que "la propia cultura de ese mundo hace muy difícil que, de la noche a la mañana y después de 50 años, dé un giro de 180 grados".

"Además, en los conflictos hay que intentar ponerse en la mente del que tienes enfrente para entenderle; y lo que para nosotros pueden ser pasos irrelevantes, para ellos pueden ser de gigante. Aun así, las cosas han cambiado, mucho más en la izquierda abertzale y más lentamente en ETA", ha añadido.

El ex lehendakari también ha dicho que, a pesar de que "no hay un plazo concreto", resulta "evidente que esta situación no se puede eternizar" y, por ejemplo, "no es buen síntoma que hayan transcurrido seis meses sin que ETA haya contestado a los mediadores de Bruselas" y, posteriormente, "sus respuestas son desalentadoras". "Esperemos que sean más rápidos en sus próximas reacciones porque ETA debe dejar claro que apuesta por un alto el fuego definitivo", ha insistido.

Respecto a la posibilidad de un abandono de las armas, ha reconocido que, "dentro de la retórica y la hojarasca habitual de ETA, sí hay cambios, insuficientes, pero los hay".

"En ese mundo no hay una uniformidad absoluta. Es perceptible un grado de tensión dialéctica en ese dúo que forman la izquierda abertzale y ETA, y dentro de la propia banda también habrá debate. Pero el sustento de ETA es un entorno social, y éste le está diciendo claramente que tiene que parar. ETA no está en condiciones de contravenir lo que es una decisión mayoritaria dentro de la izquierda abertzale", ha analizado.

MEDIADORES

Preguntado por la labor de los mediadores internacionales, ha subrayado que son "muy importantes" porque emplazan a ETA y a la banda "no le beneficia dar un portazo a cuatro premios Nobel, a dos ex presidentes y a diferente gente ilustre, porque eliminaría cualquier tipo de comprensión internacional".

En este sentido, ha agregado que, "en cierta medida", la organización terrorista "se siente presionada" por dichos mediadores y, "cuando las conversaciones directas son complejas, unos mediadores discretos son muy importantes", que no necesariamente deben ser los firmantes de la Declaración de Bruselas.

En cuanto a la estrategia de EA, ha reconocido que su partido está "arriesgando" en su deseo de "coadyuvar a que esa estrategia político-militar se transforme en una vía cívica".

Por otro lado, respecto a la posibilidad de inclusión en las listas electorales de EA de miembros de la izquierda abertzale, ha explicado que mantienen "una actitud abierta hacia la gente de ese mundo o de cualquier otro que asuma los principios ideológicos y programáticos" de su formación.

"Cualquiera que quiera ir en las listas de nuestro partido tendrá que rechazar la violencia. Cuando algunos dicen que EA es el acompañante ingenuo o cosas peores de Batasuna... ¡si nosotros apostamos por la no violencia! Si la pregunta es quién se acerca a quién, está claro que nosotros estamos donde siempre hemos estado", ha remarcado.

Sin embargo, ha advertido de que las "diferencias ideológicas" de EA y la izquierda abertzale "son muy importantes", puesto que EA "se situaría en una socialdemocracia, en el centro izquierda", mientras que el mundo de Batasuna podría ser "una izquierda alternativa, antisistema, que contesta a todo lo contestable y que se mueve en unas coordenadas ideológicas un poco decimonónicas e, incluso, un poco anacrónicas".

"A Eusko Alkartasuna lo que le interesa es una comparecencia electoral en solitario. Además, hay una frontera roja que es insalvable: el desmarque inequívoco de toda connotación violenta", ha insistido.

PNV

Garaikoetxea también se ha referido al PNV, "un partido muy importante en este país" que, actualmente y según su análisis, "se ha decantado hacia las tesis de Josu Jon Imaz".

Además, ha señalado que "no se atreve a hablar de posiciones enfrentadas" dentro de la formación jeltzale. "El PNV tiene una gran variedad de lo que yo llamo bajos, tenores, barítonos y contraltos para abarcar todas las sensibilidades. No creo que haya grandes diferencias", ha puntualizado.

Asimismo, ha indicado que "si Ibarretxe vuelve con ánimos, probablemente sería el candidato más apetecible por las bases" del PNV para volver a presentarse como lehendakari.

En cuanto al actual jefe del Gobierno vasco, Patxi López, ha asegurado que su labor es "bastante decepcionante" porque "fundamenta una gestión en base a desacreditar los precedentes y su alianza con el PP es "frentista en cuanto a cruzada para pararle los pies al nacionalismo vasco".

"Me gustaría ver cuál es la cosecha de sus viajes a Brasil o China. Viajar es fácil, pero hay que ver qué inversiones hay que hacer. Hoy en día hay mucho turismo político, aunque no digo que esto lo sea", ha agregado.

Garaikoetxea también ha denunciado que considera "incomprensible la inhibición" de López "para liderar, de la manera que sea, este momento histórico" abierto con las últimas decisiones de la izquierda abertzale y de ETA.

"Hay un lenguaje oficialista, el que yo llamo políticamente correcto. Y, a veces, quien lo pronuncia, en su fuero interno, está pensando lo contrario. Y ése puede ser el caso de López, Ares, Rubalcaba y hasta Zapatero. Creo que las tesis de Eguiguren están más extendidas de lo que parece en el PSE", ha concluido.