García de Cortázar sostiene que no se puede negociar la idea de España "con gente que piensa que no existe"

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 May. (EP/IP) -

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, afirmó hoy que no se puede negociar la idea de España "con gente que piensa que no existe". Cortázar presentó en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife 'Los perdedores de la historia de España', un libro en el que propone un recorrido por la historia de España a través de sus disidentes.

Para Cortázar el nacionalismo es uno de los elementos más destructivos del actual sistema, ya que establece un principio de superioridad, "yo soy diferente del otro", que rompe con lo moderno que insta, precisamente a lo contrario, "a parecernos". En este sentido, consideró que es más actual el principio de centralidad en el que todos los españoles "somos iguales por ley".

Cortázar calificó a Coalición Canaria (CC) como un partido regionalista aunque advirtió que estos movimientos pueden también radicalizarse al intentar alcanzar cotas de poder. "Uno de los problemas más graves de España es el nacionalismo vasco y catalán, por eso me sorprende tanto la nueva idea de España que propone José Luis Rodríguez Zapatero", dijo.

Según el autor de 'Breve historia de España', Andalucía y Aragón colaboraron de manera activa en la construcción del país pero pueden ser consideradas como regiones perdedoras.

El libro incluye, además, a perdedores "con rostros de mujer" y un grupo de personajes a los que condicionó ser marginados sociales, explicó. Aparecen también herejes y perdedores en vida que una vez muertos se transformaron en ganadores como Jovellanos y Olavide, y su apuesta decidida por regenerar las zonas rurales del país, "otra de las grandes perdedoras de la historia de España", indicó.

'Los perdedores de la historia de España' está escrita con una clara intencionalidad literaria ya que "la historia debe instruir pero también deleitar", destacó García de Cortázar, para quien la historia debe analizar e interpretar el presente ya que si no "es un fraude".

En la extensa bibliografía del historiador, en la que se encuentran unos 40 títulos, no hay por el momento ninguna novela pese a que su editorial, Planeta, insiste en que escriba una de carácter histórico. "No tengo fuerzas" reconoció el autor de 'Historia de España: de Atapuerca al euro'.