20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 26 de septiembre de 2019

    García Egea (PP) prevé verse con Villegas (Cs) antes del sábado para explorar si es posible un pacto preelectoral

    Ante las nuevas generales, el partido de Casado vuelve a proponer a Cs ir juntos al Senado por si hay que aplicar el 155

    García Egea (PP) prevé verse con Villegas (Cs) antes del sábado para explorar si es posible un pacto preelectoral
    Teodoro García Egea y José Manuel VillegasEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general el PP, Teodoro García Egea, tiene intención de verse antes del sábado con su homólogo en Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, para explorar si es posible algún acuerdo preelectoral antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

    El PP apelará hasta el último minuto a la unión del centro-derecha a través de alianzas como la coalición España Suma por entender que es la mejor fórmula para optimizar escaños y poder echar del Palacio de la Moncloa al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

    Por lo pronto, la Junta Electoral Central ha ampliado hasta el lunes 30 de septiembre a las 14.00 horas el plazo para registrar coaliciones electorales, que en principio estaba previsto que finalizara este domingo.

    CASADO YA LO DEFENDIÓ EN SU REUNIÓN CON RIVERA

    Pese al portazo del partido naranja a España Suma, reiterado públicamente en varias ocasiones, el líder del PP, Pablo Casado, ya defendió esa unión ante el presidente de Cs, Albert Rivera, durante la reunión que la pasada semana celebraron en el Congreso.

    Casado ha dejado este asunto en manos de su secretario general, Teodoro García Egea, para que siga intentado convencer a Cs porque, a su entender, "las coaliciones son más rentables antes de ir a las urnas". "Ahora los directores de campaña, que son los secretarios generales de ambos partidos, en estos días hablarán de ésta y otras cuestiones", dijo este miércoles en Onda Cero.

    Fuentes de la cúpula del PP han señalado a Europa Press que García Egea tiene intención de verse en persona con Villegas antes del sábado, si bien han subrayado que ambos mantienen una relación fluida con contacto permanente.

    SIN ACUERDO AL FINAL EN EL PAÍS VASCO

    Precisamente este jueves se ha conocido que Cs ha decidido destituir de su cargo al secretario de Organización de la formación naranja en Euskadi, Javier Gómez Calvo, después de conocer que había mantenido contactos --que la Ejecutiva estatal desconocía-- con el PP vasco para concurrir juntos a las elecciones generales en el País Vasco.

    El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha revelado que tenían todo el trabajo hecho en torno a la coalición electoral 'Vascos Suman' y ha reprochado a Rivera su falta de "voluntad política". "Además de no querer, sorprendentemente han cesado al número dos en el País Vasco", ha afirmado.

    Sin embargo, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha indicado que esa destitución del responsable de Organización de su partido en el País Vasco se debe a que "alguien quería irse a otro partido". "No hay ninguna destitución por ningún otro motivo", ha zanjado.

    EL SENADO

    Al margen del País Vasco, también la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ofrecido a su homóloga en Cs, Inés Arrimadas, encabezar la candidatura en Barcelona para que salga adelante España Suma.

    Asimismo, este mismo jueves, coincidiendo con las nuevas elecciones, el diputado del PP de Cataluña Santi Rodríguez ha propuesto a Cs hacer una lista conjunta al Senado en las elecciones del 10 de noviembre, si no quieren ir juntos en la del Congreso, por si se tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución. En realidad el Senado solo tiene capacidad de aprobar ese precepto, cuya iniciativa de puesta iniciativa de puesta en marcha corresponde al Gobierno central.

    Antes de las generales del pasado 28 de abril, la dirección nacional del PP también mantuvo contactos con Cs por si era posible buscar alguna alianza en la Cámara Alta, pero el partido naranja ya declinó entonces esa oferta.

    GIRAUTA DICE QUE EL PP DEBERÍA DARSE POR "ENTERADO"

    Este jueves Rivera ha vuelto a rechazar la oferta del PP reiterando que la "suma ganadora" no es hacer una coalición electoral con el Partido Popular, sino "sumar escaños y votos" tras los comicios para formar gobiernos de coalición.

    De la misma manera, el diputado de Cs por Toledo Juan Carlos Girauta ha subrayado que en política "debería darse por enterado quien recibe un 'no' veinte veces". A su entender, en coalición "restan".

    Así, ha señalado que Ciudadanos es un partido "impoluto", "es liberal también en cuento a la vida privada" y "jamás ha pactado con los nacionalistas". "Así que no. Y vale ya, espero", ha espetado a los 'populares' ante su reiterada oferta a favor de España Suma.