14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    García Escudero critica al PSOE por "pegar bandazos como pollo sin cabeza" en la renovación del TC

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, acusó hoy el PSOE de "haber tenido bloqueada durante dos años y medio" la renovación del TC en el Senado, y aseguró que le parece "sorprendente" el "nuevo bandazo" de los socialistas al querer reiniciarla. "Es una reacción bastante sorprendente, aunque PSOE nos tiene acostumbrados a pegar bandazos como pollo sin cabeza", subrayó.

    En declaraciones a los periodistas, señaló que el PSOE tenía bloqueada esta reforma al vetar a los dos candidatos del PP, y destacó que "ahora por presiones de Montilla, o porque no le interesa que haya una sentencia antes de las elecciones catalanas, o no se sabe por qué otro motivo, plantea el desbloqueo de todo el procedimiento".

    "Nosotros estamos de acuerdo, pero hay una serie de condiciones y circunstancias que han cambiado. He pedido que los letrados de la Cámara elaboren un informe, porque los candidatos propuestos por los parlamentos pueden haber variado sus circunstancias personales o haber sido nombrados para otro cargo", explicó.

    Además, agregó que en este tiempo ha habido elecciones en Galicia y Euskadi, con un cambio de mayorías y una constitución de sus parlamentos distinta a la anterior, por lo que consideró "de sentido común" dirigirse a ambas CCAA "para saber si ratifican sus candidatos o proponen unos nuevos".

    "Hay que hacer unos pasos previos, una serie de informes, y preguntar a todas las CCAA, y más concretamente a los parlamentos de Galicia y País Vasco, para saber qué opinan de los candidatos que propusieron en su día, que no responden a las mayorías de hoy en día, por lo que podría haber algunos nuevos", reiteró.

    Sobre si el PP mantendrá los dos mismos candidatos, planteó que eso lo decidirán los parlamentos, e insistió en que el "proceso ha estado paralizado dos años y medio por culpa del PSOE". Añadió que ahora espera "que todo proceda dentro de unos plazos lógicos de tiempo" y puntualizó que "la premura" no le preocupa.