Garzón.- Cospedal dice, sobre el manifiesto de artistas, que presionar a la Justicia es no creer en su independencia

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:07

Asegura que hay "hablar con la disidencia cubana" y abandonar la idea de que una dictadura "comunista es menos mala que otras"

VALDEMORO (MADRID), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy, en relación con el manifiesto que han suscrito un centenar de artistas en favor del juez Baltasar Garzón, que "cualquier intento de presión sobre la Justicia es no creer en la independencia judicial".

Así respondió, durante un coloquio organizado por el Foro Madrid en la localidad de Valdemoro, cuando se le preguntó si consideraba "democrático" que casi cien artistas, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura hayan firmando un manifiesto para hacer pública su preocupación por el acoso a Garzón.

La 'número dos' del PP criticó que "algunos" consideren que, con dar "un toque desde el Gobierno, los jueces ya se orientan". "Ésa es una confusión de la realidad porque los jueces no tienen por qué orientarse por otra cosa que no sea la aplicación estricta de la ley", proclamó.

NO MEDIR A TODOS LOS ARTISTAS "POR EL MISMO RASERO"

Se le interrogó después si considera que el Ejecutivo utiliza a los artistas o es a la inversa y señaló que ambos "se retroalimentan". Eso sí, De Cospedal subrayó que no se puede hablar de los artistas "con carácter general" porque hay "muchos artistas e intelectuales que no comulgan con el grupo que se autodenomina de la ceja".

"No vayamos a medir a todo el mundo por el mismo rasero porque hay muchos intelectuales que están absolutamente indignados con la política de Zapatero. También hay que dejarlo claro", sentenció De Cospedal.

Por otra parte, se refirió a la situación en Cuba y aseguró que si el PP llega al Palacio de la Moncloa defenderá la Posición Común que se aprobó en 1996 y "hablará con la disidencia cubana en pide de igualdad que con el gobierno" porque ésta representa "la aspiración por la democracia y la libertad en Cuba".

Además, De Cospedal señaló que el PP pedirá que Cruz Roja pueda entrar en las cárceles cubanas e invitar a la disidencia cubana cuando se celebre la Fiesta Nacional. A su juicio, hay que abandonar la idea de que "por el hecho de que en Cuba haya "una dictadura comunista es menos mala que otro tipo de dictaduras" ya que "la libertad y la democracia no es de derechas ni de izquierdas".

EL CASTELLANO, UN REQUISITO PARA PACTO EDUCATIVO

También habló del pacto educativo en el que trabajan el Gobierno y el PP y quiso dejar claro que uno de los "requisitos" del PP para cambiar el modelo educativo es que se garantice por ley la enseñanza del castellano en toda España.

"Es uno de los puntos importantes de los que puede depender o dependerá si el Gobierno quiere o no quiere un pacto educativo", concluyó De Cospedal.