Garzón decreta prisión para Federico Lomas, acusado de integrar un grupo que cometió actos de kale borroka en Álava

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 23:39


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy prisión provisional incondicional para Federico Lomas acusado de los delitos de integración en organización terrorista, estragos y amenazas terroristas, al considerar que forma parte de un grupo dedicado a la comisión continuada de actos de 'kale borroka' en la provincia de Álava.

Según el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, hecho público hoy, Lomas forma parte junto a Gorka Velasco, Koldo Moreno y Xavier Fernández de Gamarra --en prisión incondicional desde el pasado 12 de julio-- y Ibai Peña --que quedó hoy en libertad con obligación de comparecencias periódicas-- de un grupo enmarcado en las actividades terroristas de SEGI, responsable de ataques a personas y bienes públicos y privados.

El magistrado le relaciona con el hallazgo por parte de la Brigada Provincial de Información de varias bolsas abandonadas en Vitoria que contenían piedras, guantes de látex y una garrafa de gasolina.

Está acusado también de haber participado en el reparto de octavillas a favor del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos y en la organización de un acto de apoyo a su puesta en libertad y de la realización de pintadas amenazadoras con la firma de SEGI contra los partidos PNV y PSOE.

LISTADO DE EMPRESAS

Además, el auto refleja que en el domicilio de Federico Lomas las Fuerzas de Seguridad intervinieron propaganda de la organización juvenil y un documento incluido en un CD en el que se reflejaba un listado de empresas de Vitoria con anotaciones y marcas, similar al intervenido en un apartamento alquilado por miembros de ETA en la localidad francesa de Dax en 2005.

"El análisis posterior determinó que se trataba de un listado de empresas que habría sido objeto de la extorsión de ETA, concretamente en la gestión del denominado impuesto revolucionario", aclara el auto.

Lomas, que se encontraba en busca y captura desde el pasado 12 de julio, cuando se dictó prisión provisional incondicional en su contra tras la detención de los tres mencionados miembros del grupo, se presentó hoy de forma voluntaria en las dependencias de la Audiencia Nacional.

El representante del Ministerio Fiscal solicitó su encarcelamiento ante la gravedad de los hechos imputados, dado que la localización del material descrito en su vivienda permite imputarle un delito de integración.

ACTIVIDADES DEL GRUPO

El grupo del que formaba parte Lomas podría haber participado, según el auto de Garzón por el que se procedió al encarcelamiento de Velasco, Moreno y Fernández de Gamarra, en la quema de cajeros y vehículos, la colocación de artefactos explosivos en empresas y el lanzamiento de cócteles molotov contra la sede de la Subdelegación del Gobierno en Vitoria.