Garzón duda de que ETA deje las armas, aunque asegura que ésa es la condición para dialogar

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:59

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón expresó hoy sus dudas sobre que ETA decida abandonar las armas, pero añadió que si "alguna vez lo decide es cuando se podrá plantear cualquier otro escenario, no antes". El magistrado español indicó que si se dialoga antes con la banda terrorista lo que se conseguiría es "deteriorar a la propia sociedad", que recibiría "mensajes contradictorios".

Garzón aseguró que, de momento, lo único cierto es que hay una organización terrorista "con todo un complejo que la rodea que sigue cometiendo atentados". Añadió que, a pesar de que es positivo "que no haya muertos", es "malo" diferenciar entre una clase de acciones de ETA y otras, ya que, a su juicio, lo que hay que hacer es "combatirla". "Ése es el discurso que debe de ser común a todas las fuerzas democráticas", dijo.

"A partir de ahí, cuando esa organización terrorista decida dejar las armas, si es que alguna vez lo decide, que yo lo dudo, pues entonces es cuando se podrá plantear cualquier otro escenario pero no antes", explicó.

En su opinión, si se dialoga con ETA antes de que abandone las armas "lo único que se consigue es deteriorar a la propia sociedad que recibe constantes mensajes contradictorios". "Al final, al día siguiente, seguimos estando en lo mismo: hay un nuevo atentado, hay un nuevo discurso, hay otro atentado? Yo creo que eso no conduce a ningún sitio", señaló.

El magistrado también se refirió a los enfrentamientos entre los partidos políticos por la política antiterrorista y señaló que, aunque el debate es "necesario", "hay temas que deberían estar fuera de esa confrontación". Respecto a los colectivos de víctimas del terrorismo, indicó que deberían ser "punto de encuentro y no de discusión".

Garzón afirmó que las asociaciones de víctimas "no deberían jamás utilizarse ni en un sentido ni en otro". "Quien lo haga, desde mi punto de vista lo hace mal. Las víctimas se merecen todo el respeto y que todos luchemos en el mismo sentido para restañar ese dolor producido que ya es irrecuperable, pero que podemos contribuir a que cese", dijo.

Baltasar Garzón hizo estas declaraciones tras la inauguración en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del Seminario Internacional sobre Inteligencia, Cooperación Policial y Auxilio Judicial en materia de Terrorismo y que dirige él mismo, junto con la profesora neoyorquina Karen Greenberg.

En la inauguración participaron el ministro de Interior, José Antonio Alonso, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo, Francisco José Hernando.