Garzón.- Durán i Lleida (CiU) sigue con "preocupación" el proceso y lo atribuye a "esas dos Españas irreconciliables"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 12:15

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, afirmó hoy que está siguiendo con "preocupación" el proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que será juzgado por investigar los crímenes del franquismo y dijo que tiene la sensación de estar "donde estamos siempre, y es en esas dos Españas irreconciliables, que extreman sus posiciones y son incapaces de encontrar un punto en común".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Durán i Lleida manifestó que tiene "sentimientos diversos en torno al juez Garzón" porque, aunque tiene una "buena relación personal con él", a veces ha sido "crítico" con instrucciones que ha llevado a cabo el magistrado. "Es un cúmulo de sentimientos muy contradictorios", reflexionó.

Dicho esto, señaló que le parece "sorprendente, pero es la democracia, que un partido como Falange pueda denunciar y a partir de ahí instruirse una querella contra el juez Garzón". A su juicio, "lo más grave" es "todo el debate que se está produciendo en torno a este tema". "Es un debate mediático, muy mediático porque mediática es también la persona que está en el centro del huracán", recalcó.

"Me da la sensación de que estamos donde estamos siempre, y es en esas dos Españas irreconciliables que extreman sus posiciones y que son incapaces de encontrar un punto en común. El debate y los pronunciamientos de esta semana al respecto acusando al Supremo, los defensores del Supremo, etc. me recuerdan a esas dos Españas", comentó. Además, añadió que "hay una tercera España que es muy menor y muy periférica, la que dista de unos y de otros".

Preguntado sobre si existe diferencia entre el tratamiento que del caso están haciendo los medios de comunicación de las diferentes CC.AA., argumentó que hay "bastante" diferencia. Así, explicó que en Cataluña el caso del juez Garzón se sigue "con más tranquilidad, con mucho más sosiego". "Los medios de comunicación, evidentemente, apuntan de manera muy distinta a como se está produciendo el debate en los medios de comunicación de la capital", concluyó.