Garzón envía a prisión a los detenidos de Getxo y Berango

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 22:28


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional y comunicada de los siete jóvenes detenidos esta semana en Gexto y Berango (Vizcaya) por integración en organización terrorista y varios delitos de terrorismo, aunque uno de ellos, Zigor Goikoetxea, podrá eludirla con una fianza de 6.000 euros por motivos de salud, informaron fuentes jurídicas.

Los siete detenidos --Aner Minenza, Lander Labajo, Josu Rodríguez, Txomin Guezuraga, Mikel de Gregorio, Joseba Elgorriaga y Zigor Goikoetxea-- declararon de forma ininterrumpida durante más de seis horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, al que negaron todos los hechos que se les imputan.

En concreto, el magistrado les interrogó por más de una decena de actos de terrorismo callejero ocurridos desde 2004 en la comarca Uribe-Kosta, entre ellos el lanzamiento de artefactos incendiarios contra varias sucursales bancarias y el ataque al metro de Bilbao que se produjo el pasado día 11 durante la jornada de lucha convocada por la izquierda 'abertzale' con motivo de la detención de la cúpula de Batasuna.

La fiscal Dolores Delgado solicitó el ingreso en prisión de todos los detenidos salvo de Zigor Goikoetxea, que sufre un trastorno bipolar. Todos los detenidos declararon con asistencia letrada a excepción de Josu Rodríguez, que permaneció en situación de incomunicación por orden de Garzón, según explicaron fuentes de la defensa.

En el desarrollo de la operación en la que los siete jóvenes fueron detenidos, el Cuerpo Nacional de Policía localizó un zulo en Larrañazubi en el que se guardaban recipientes, bombonas y líquido inflamable para fabricar 'cócteles molotov', así como un depósito de garrafas de gasolina que se encontraba oculto entre unos matorrales. Durante la pasada madrugada se realizaron otros dos registros en Getxo.

11 ACTOS DE SABOTAJE DESDE 2004

Según el Ministerio del Interior, en sus declaraciones ante la Policía los seis primeros detenidos reconocieron haber participado en al menos 11 actos de sabotaje desde 2004. Entre esos hechos se encontraría el ataque al metro de Bilbao, que se produjo tras el corte de una catenaria situada a la altura del barrio de Algorta (Getxo).

Interior señaló en un comunicado que las actuaciones de los detenidos abarcaban "todo el espectro de objetivos determinados por la banda terrorista ETA y posteriormente ejecutados por los denominados 'taldes Y'". También les atribuye la quema de contenedores, la realización de algaradas callejeras, el apedreamiento de autobuses y el lanzamiento de artefactos incendiarios contra sucursales bancarias y de seguros y 'batzokis' (sedes sociales del PNV).

El Cuerpo Nacional de Policía también está investigando la posible vinculación de los detenidos con la banda terrorista ETA, ya que alguno figuraba en los papeles incautados en 2002 a Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', en la localidad francesa de Tarbes.