26 de febrero de 2021
14 de marzo de 2008

Garzón impide a ANV sustituir a una concejal de Ubide (Vizcaya) por tener sus actividades suspendidas

Garzón impide a ANV sustituir a una concejal de Ubide (Vizcaya) por tener sus actividades suspendidas
EP

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impidió hoy a Acción Nacionalista Vasca (ANV) que sustituya a una concejal en Ubide (Vizcaya) que ha renunciado a su acta por la que le sucedía en las listas electorales puesto que desde el pasado día 8 de febrero esta formación tiene suspendidas todas sus actividades.

En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 comunica a la Junta Electoral Central que resulta "imposible" la expedición de la credencial de concejal para Amaia Arteche Fuentes o "cualquier otro" miembro de ANV en sustitución de la ex edil Ane Ajuria Armendáriz.

El magistrado, que ha adoptado esta medida a instancias de la fiscal Dolores Delgado, recuerda en su resolución que el auto de suspensión de actividades de ANV afecta a todas las actividades "tanto públicas como privadas" que realice esta formación, aunque no así a las que desarrollen sus miembros "como personas individuales y titulares de los escaños o puestos en las instituciones que puedan tener".

DECISIÓN DEL PARTIDO

No obstante, Garzón considera "evidente" que "cualquier alteración posterior de una corporación por dimisión, renuncia u otra causa del titular del escaño exige para su sustitución por otra persona de la candidatura una decisión del partido al que corresponde la lista de electos, en este caso de ANV".

En este sentido, señala que los integrantes de ANV que sucedían a Ajuria en la lista de Ubide "no disponían de la titularidad del escaño antes de la renuncia de la titular", por lo que el mecanismo de designación para adquirir esa posibilidad "exige una designación por el partido", lo cual es "imposible" porque sus órganos "están en suspenso para cualquier actividad diferente a la de representación procesal".

La consulta de la Junta Electoral Central al juez Garzón se inició a partir de un requerimiento del alcalde de la localidad, José Antonio Bengoa (PNV), que se dirigió a este organismo tras conocer la renuncia de la concejal.