20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Garzón (IU) cree que Podemos ha pecado de ingenuidad al pensar que el PSOE aceptaría un Gobierno de coalición

    Garzón (IU) cree que Podemos ha pecado de ingenuidad al pensar que el PSOE aceptaría un Gobierno de coalición
    El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto GarzónJESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este lunes que Podemos "ha pecado de ingenuidad" al pensar que el PSOE estaba por la labor de acordar un Gobierno de coalición con ellos, y ha apuntado que si bien entre los morados e IU hay diferencias, ambas formaciones están del lado "de la clase trabajadora".

    En una entrevista en Cuarto recogida por Europa Press, Garzón ha avanzado que, en caso de una repetición electoral, volverán a presentarse en coalición con Podemos porque no pueden mantenerse en una posición equidistante o de punto intermedio entre los morados y el PSOE: "Tengo muy claro que el problema es Pedro Sánchez".

    En este sentido, ha alabado la decisión de Iglesias de haber dado un paso atrás "por el bien común" durante la negociación para que fuera posible el acuerdo con los socialistas. Si bien, finalmente, este veto no fue trascendental para que se diera la coalición.

    POKER O REAL

    Garzón ha valorado además la propuesta presentada este lunes por parte del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de abstenerse junto al PP para permitir que Pedro Sánchez sea investido, y ha indicado que es "difícil" saber si es "una jugada de póker o si va en serio".

    El líder de IU ha apuntado que en estos momentos se piensa más "en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones", y ha lamentado que la campaña haya comenzado desde el mismo día de las generales del abril.

    En este punto, ha aseverado que el proceso vivido tras las elecciones le lleva a pensar que Sánchez "nunca ha querido tener a Pablo Iglesias cerca", y que el veto no generó precisamente "un clima favorable" para la negociación. "En toda negociación nunca estarás del todo contento, pero en eso consiste. Y si caricaturizas y dices que el espacio de Unidas Podemos es poco democrático, parece que no quieres el acuerdo", ha añadido.

    Al respecto, ha reconocido su papel de 'facilitador' en las negociaciones de julio previas a la investidura entre Podemos y PSOE dado que tiene "la virtud o el defecto" de llevarse bien con casi todo el mundo. "Eso permite tener puentes abiertos. Cuando hay bloqueos eso permite abrir y facilitar. He tratado de facilitar y evitar las elecciones", ha confesado.

    Con todo, ha matizado que en las conversaciones él no negoció a pesar de ser parte, sino que trató de desbloquear en momentos complejos. "Hay momentos en los que las heridas son tan grandes que es necesario recurrir a gente que no estemos tan quemados", ha reconocido.

    Al hilo, ha añadido que las conversaciones entre los equipos negociadores de ambas formaciones se vieron afectadas por las palabras "gruesas" que se dijeron mutuamente en entrevistas, y ha apuntado que la política "no es una cuestión fría, de Juego de Tronos", sino que tiene que ver con las relaciones humanas.

    Para leer más