25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Garzón.- La Unión Progresistas de Fiscales defiende que la investigación del juez no era "ni infundada ni arbitraria"

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Progresista de Fiscales (UPF) expresó hoy su solidaridad con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se enfrenta a una posible suspensión por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por abrir una causa por los crímenes del franquismo, y defendió que la investigación de estos delitos y su consideración como crímenes contra la humanidad está "completametne ajustada a la legalidad nacional e internacional".

    En un comunicado, la asociación de fiscales defiende que la actuación del magistrado "de ningún modo puede considerarse jurídicamente infundada o arbitraria". Prueba de ello, sostienen, es que la decisión de Garzón "recibió apoyo incluso por parte de algunos de los integrantes de los tribunales que han revisado por vía de recurso su actuación o que conocen del proceso en su contra".

    La UPF considera que la trayectoria profesional del titular del Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional "no se hace acreedora a ser acusado y sentado en el banquillo por iniciativa de organizaciones relacionadas con la derecha más extrema de este país, herederas directas de algunas de las implicadas en los crímenes investigados".

    Además, recuerda que "todo lo que supuso para poner fin a la impunidad en este tipo de crímenes" el "impulso" de Garzón a la querella interpuesta por esta asociación y que "generó" el proceso relacionado con la dictadura chilena de Augusto Pinochet. "Criminalizar la discrepancia jurídica en base a querellas palmariamente sospechosas pone en grave peligro la función jurisdiccional y la independencia judicial", concluye el comunicado.