El general Álvarez del Manzano presenta su obra 'El diablo en los dados', "una mirada nueva" a los personajes bíblicos

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 23:42

Almirantes, generales y oficiales de los tres ejércitos apoyan al primer jefe del Mando de Operaciones en la presentación de su primera novela

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente general del Ejército de Tierra Bernardo Álvarez del Manzano, el primer comandante en jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, presentó hoy en Madrid 'El Diablo en los dados', su primera novela, que representa "una nueva mirada" a los personajes bíblicos, según explicó uno de los encargados de presentar la obra, el periodista del diario El País especializado en política de defensa, Miguel González.

Ante un auditorio repleto de almirantes, generales y oficiales vestidos de paisano y con el propio Álvarez del Manzano a su lado, también vestido de civil, González explicó que la nueva novela anima al lector a "contemplar con una mirada nueva acontecimientos que parecían fosilizados y a ver a los personajes bíblicos como seres humanos" y destacó la calidad literaria demostrada por el general.

El periodista también destacó su figura militar como "mariscal de campo", en el sentido de ser el general que "se arrastra por el campo" y no olvida preocuparse de todos sus subordinados, de los soldados, los suboficiales y los oficiales que dependen de su mando directo.

Tras las palabras de González, llegó el turno del catedrático Manuel García Garrido, quien subrayó que la novela constituye una "tesis histórica con sentimiento humano" y narra los hechos "más trascendentales de la historia de la humanidad". Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Ana Rosa Martín, destacó la talla intelectual del general y resaltó que la presentación de su primera novela en su facultad dota de "mayor universalidad" a la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fue entonces cuando tomó la palabra el general Álvarez del Manzano y habló por primera vez en público de su primer libro, una novela para descubrir la verdad sobre la figura de Judas y acabar con alguna "injusticia" cometida contra ese personaje. El primer jefe del Mando de Operaciones (CMOPS) quiso manifestar su "gratitud, afecto y cariño" a todos los militares y civiles que le apoyaron en el acto de presentación de esta primera novela, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UNED, en Madrid.

El teniente general Bernardo Álvarez del Manzano fue hasta el pasado mes de febrero el primer jefe del Mando de Operaciones del EMAD, el mando encargado de la conducción de todas las operaciones nacionales y las misiones internacionales de paz desde su Centro de Operaciones Conjuntas.

Diplomado de Estado Mayor en España y en Francia, Álvarez del Manzano, que ascendió a general como numero uno de su promoción, ha participado durante tres años en misiones en el exterior, primero en el Sáhara con la Legión, posteriormente en Angola en el marco de la primera misión española bajo mandato de la ONU y, por último, en Macedonia, primera misión OTAN-Unión Europea.

Miembro fundador de la Asociación por la Paz, trabajó para la democratización de las Fuerzas Armadas en el Este de Europa (Bulgaria, Rumania, Macedonia, Albania y Eslovenia) asesorando a los ministros de defensa de dichos países). En su etapa de coronel, fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida primero y director de la Escuela de Montaña después.

Ya como general, fue jefe de la representación nacional en el Mando Aliado de Europa, comandante del contingente multinacional en Macedonia durante las operaciones de pacificación primero y asesor del Gobierno de Macedonia después para la modernización de las FAS y las instituciones locales.

Álvarez del Manzano, el único general del Ejército de Tierra que ha mandado una misión internacional independiente en la antigua Yugoslavia, ascendió a teniente general tras ser jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra.

Director de Gabinete del JEMAD de 2004 hasta enero de 2006 y autor de la novela 'El diablo en los dados', posee, además de la medalla del Sáhara en zona de combate, doce condecoraciones nacionales y seis extranjeras, entre ellas las de Comendador de la Orden Nacional del Mérito concedida por el presidente de la República de Francia por su labor en la primera operación de la Unión Europea.

Montañero, boina verde y paracaidista, Álvarez del Manzano ha ejercido el mando en unidades especiales durante catorce años, ha estado ocho años destinado en el extranjero y nueve en puestos de Estado Mayor.