General.- Arana (EB) dice que Bono "ha alimentado" con sus declaraciones las manifestaciones del general Mena

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 17:59

Cree que la única alternativa a este tipo de situaciones es "la desaparición del Ejército" porque es "una amenaza para la democracia"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que el ministro de Defensa, José Bono, "ha alimentado y alentado con sus declaraciones" el tipo de manifestaciones realizadas por el general José Mena, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, quien defendió la actuación de Ejército si un estatuto de autonomía sobrepasa los límites marcados por la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Arana consideró que el arresto domiciliario impuesto a Mena y su destitución prevista en Consejo de Ministros es "lo mínimo que le podía acontecer, después de las gravísimas declaraciones que hizo este hombre".

De todas formas, afirmó que, "a pesar de la sanción y si se confirma que el próximo viernes el Consejo de Ministros le destituye, lo que está claro es que el propio ministro José Bono, desde que ha sido nombrado ministro, con sus propias declaraciones ha alimentado y alentado este tipo de manifestaciones y, al mismo tiempo, también nos da la sensación de que incluso las comparte".

En ese sentido, dijo que, para EB, "lo que está claro es que la única alternativa a este tipo de situaciones es la desaparición del propio Ejército, ya que representa una amenaza para la democracia, para la libertad y, desde luego, para cualquier estado plurinacional que pretenda defender los derechos de los pueblos a defender su futuro".

Además, dijo tener la sensación de que "este tipo de manifestaciones son compartidas por una gran mayoría del estamento militar".

ACTUACION DEL PP

En cuanto a la actuación del PP y a su petición de comparencia del ministro Bono, el dirigente de EB afirmó que ha sido "la que cabía esperar ya que, al fin y al cabo, el PP lleva años demostrando su totalitarismo y su intolerancia".

Según dijo, los populares "probablemente comparten, coma por coma, las declaraciones del teniente coronel, por tanto, lógicamente, los que deberían comparecer son los propios representantes del PP, porque nos da la sensación de que siguen anclados en otras épocas del pasado".