El general Galindo, en tercer grado por motivos de salud, es uno de los afectados por la 'doctrina Parot'

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:56

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1983 de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, es uno de los afectados por la nueva doctrina del Tribunal Supremo que establece que a los condenados por el Código Penal de 1973 se les aplicarán los beneficios sobre cada condena y no sobre la acumulación de penas, según informaron fuentes penitenciarias a Europa Press.

En el caso de Galindo, la sentencia del Supremo que resolvió la acumulación de condenas del etarra Henri Parot supondrá que los beneficios penitenciarios previstos en el Código del 73 se aplicarán sobre los 75 años a los que fue condenado y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años establecido en ese texto legal.

No obstante, el ex general disfruta del tercer grado penitenciario desde enero del pasado año, cuando el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, accedió a concederle la ascensión de grado al entender "absurdo" y "paradójico" no hacerlo y mantenerle en libertad por motivos de salud al amparo del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Su estado de salud será también el motivo por el que la 'doctrina Parot' no podrá ser aplicada a Galindo.

El juez De Castro explicó que la gravedad de los delitos cometidos por Galindo "no puede obviarse", pero añadía que "el estado de salud del interno (en el expediente consta la asistencia en varias ocasiones a consulta médica con varios ingresos hospitalarios, siendo el último informe médico del 22 de diciembre de 2004 en Zaragoza), permite tener esta circunstancia en cuenta como un motivo importante para la progresión de grado pretendida".

Aquella resolución se refería en concreto a Rodríguez Galindo, condenado a un máximo de 30 años de cárcel de cumplimiento con el Código Penal de 1973, de los que el 22 de noviembre había cumplido un cuarto. Las tres cuartas partes las cumplirá el 19 de noviembre de 2013.

No obstante, el juez afirmaba que la evolución de Galindo "es muy positiva" y recuerda que ha cumplido 67 años con un estado de salud preocupante, lo que permitiría acortar el tiempo que resta a las tres cuartas partes de condena por el hecho de aproximarse a los 70 años de edad con los efectos jurídicos que ello conlleva.