General.- IU considera "ejemplar" la sanción y subraya que "no empaña" la posición y la imagen del Ejército

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 16:38

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy de "ejemplar y adecuada" el arresto domiciliario durante ocho días y la propuesta de cese del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército José Mena, por sus declaraciones sobre el Estatuto de Autonomía Cataluña. El líder de IU precisó no obstante que dichas declaraciones "no empañan" la posición e imagen del Ejército.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares explicó que "no quedaba otro camino" dada la gravedad de dichas declaraciones y que eran "increíbles e inaceptables", y que por eso la sanción al teniente general debía ser "ejemplar pero individual".

El líder de Izquierda Unida criticó que Mena pretendiera aprovechar la celebración de la Pascua "para implicar al colectivo militar en el tutelaje de las instituciones democráticas". "Sus palabras no eran representativas y la consecuencia lógica era que dejara el mando", agregó.

Por último, Llamazares insistió en que las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa son "adecuadas y proporcionales" y que son la consecuencia de unas declaraciones pronunciadas a título particular, por lo que "no empañan la posición ni la imagen del Ejército".