La Generalitat aumentará las ayudas para dejar de fumar y apuesta por la autorregulación tras prohibir el '2x1'

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:15

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera catalana de Sanidad, Marina Geli, explicó hoy, tras la aprobación ayer por unanimidad en el Parlament de la nueva Ley de Salud Pública, que aumentarán las ayudas públicas para dejar de fumar, aunque recordó que ya existe en Cataluña una red "muy potente" en todos los hospitales y centros de salud para ayudar a las personas que quieren abandonar el tabaco.

"Todos nuestros centros de salud tienen programas específicos para dejar de fumar con grupos de auto ayuda, además, en algunos casos, si el médico lo requiere, pagamos la medicación para acompañarles en el proceso", subrayó.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Geli puso de manifiesto que hay un cambio cultural "importantísimo" tanto en Cataluña como en el resto de España por el que las personas que quieren dejar de fumar "lo tienen mucho más fácil", aunque el tabaco sea "muy adictivo".

La nueva Ley de la Generalitat prohíbe cualquier tipo de promoción de bebidas alcohólicas como "ofertas, cambios, premios, '2x1', barra libre, publicidad y actividades promocionales para captar clientes" porque entienden que "iba en contra de la salud pública".

En ese sentido, la consellera afirmó que apuestan por el autocontrol porque no pueden "poner un inspector detrás de cada bar y discoteca". "Las leyes deben ayudar al autocontrol, a que el propio sector se regule y, cuando haya una denuncia, la administración podrá actuar porque ya hay base jurídica para ello" remachó.

Por otro lado, destacó que "el hecho de que se haya aprobado por unanimidad quiere decir que se ha trabajado bien" porque, según dijo, estudiaron 380 enmiendas de los grupos parlamentarios. Agregó que también realizaron "un trabajo técnico muy importante" y pactaron con los ayuntamientos porque la Generalitat de Cataluña comparte muchas competencias de protección de la salud con ellos.