Generalitat confía en que el Gobierno no actúe "acomplejado ante los ataques del PP" en el despliegue del Estatut

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 12:04

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, confía en que el Gobierno central "no actúe a la defensiva ni acomplejado ante los ataques del PP, sino que asuma con todo el coraje la iniciativa política" en el despliegue del Estatut.

Castells expuso, en una entrevista al diario 'Avui', que "el PP nos está diciendo que quiere una España unitaria, centralista, al servicio de un proyecto nacionalista español" y defendió que "ante ello, el PSOE tiene que reaccionar sin complejos, con valentía, afirmando la España plural que quiere la Constitución".

"Sólo si lo hace y ejerce con coraje un liderazgo incuestionable levantando estas banderas, conseguirá que una mayoría de españoles le apoyen", aseveró.

En referencia al recurso del PP contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional, argumentó que "nuestra responsabilidad es hacer lo que sea necesario para desplegar el Estatut en todas sus potencialidades y, al mismo tiempo, intentar evitar, con todos los instrumentos legales que tenemos al alcance, una sentencia contraria del TC", pero "no es situándonos en el peor escenario que contribuiremos a evitar que se produzca".

Con todo, en caso de que el Constitucional derogue alguno de los puntos clave del Estatut, Castells se mostró contrario a apostar por la vía soberanista, como ha expresado ERC. "No soy nada partidario de llevar el país a la aventura", afirmó.

En este sentido, aseguró que "ahora más que nunca es el momento de reafirmar la validez del pacto constitucional: el compromiso indeclinable del autogobierno de Catalunya con la democracia española y de la democracia española con la autonomía de Catalunya. Éste es el compromiso que tenemos que reafirmar. Cualquier otra estrategia no nos conviene y se sitúa fuera de la realidad".