La Generalitat mantiene el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:43

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene para hoy domingo el nivel 3 de Preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Además, las tres provincias se encuentran en alerta por fuertes vientos, temporal marítimo y nevadas, informaron fuentes del Consell.

El Instituto Nacional de Meteorología remitió esta mañana una actualización de fenómeno meteorológico adverso para la Comunidad Valenciana, en la que se esperan "vientos del Noroeste fuertes con rachas muy fuertes que pueden superar los 100 kilómetros por hora en Castellón y los 90 km/h en el resto".

Esta situación, advirtieron, puede prolongarse durante la próxima madrugada "con vientos del Noroeste moderados con rachas muy fuertes que pueden superar los 90 km/h".

Como consecuencia de los fuertes vientos, se mantiene el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales, por lo que continúa prohibido realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y se mantienen en suspenso todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Respecto a la alerta por nieve, el INM prevé, con una probabilidad del 60 por ciento, que se produzcan "nevadas que pueden acumular cinco centímetros a partir de 500 metros".

Desde la Generalitat, aconsejaron a los ciudadanos revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Además, recomendaron que si se están en la calle o en el campo no salir fuera si no es necesario; alejarse de casas viejas o en mal estado; evitar los muros y las vallas publicitarias; no transitar por parque o avenidas arboladas porque los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas; no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.

En la carretera, se solicitó precaución a los ciudadanos y reducir la velocidad a límites de seguridad, porque "un golpe de viento puede desviar la trayectoria".

Asimismo, respecto al temporal en zonas marítimas, recomendaron proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar, así como si se está en un camping permanecer atento a la posibilidad de evacuación y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados porque la fuerza del agua puede arrastrar a un persona.