La Generalitat valenciana decreta para mañana preemergencia por nevadas por encima de los 700 metros en la Comunidad

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:25

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha decretado para mañana la preemergencia por nevadas en toda la Comunidad ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve por encima de los 700 metros de altitud, informaron fuentes del Consell.

El CCE, dependiente de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, ha establecido esta alerta a partir de la predicción del Instituto Nacional de Meteorología en la que se prevé para el día de mañana en la provincia de Castellón "precipitaciones débiles a moderadas en la primera mitad del día, de nieve por encima de los 700 metros; por la tarde chubascos ocasionalmente tormentosos que pueden ser localmente fuertes aunque la cota de nieve sube de 900 a 1.000 metros, pudiendo acumular 10 centímetros de nieve".

Respecta a la provincia de Valencia, la predicción es la misma que en Castellón pero afectará principalmente al norte de la provincia, mientras que en Alicante se esperan "chubascos dispersos ocasionalmente tormentosos de nieve por encima de los 700 metros, que localmente pueden acumular más de cinco centímetros de nieve"

Ante esta situación, la Generalitat ha activado todo el dispositivo de emergencias por nevadas en todos los ayuntamientos de las tres provincias, con el fin de responder "con la máxima celeridad ante posibles incidentes ocasionados por las precipitaciones de nieve".

De este modo, el CCE se encuentra en permanente contacto con los todos los municipios de la Comunidad, que han sido informados de esta predicción meteorológica para que adopten las medidas oportunas. Asimismo, los organismos de emergencias, incluidas las brigadas rurales de emergencia de la Generalitat, permanecen en alerta para intervenir en cuanto fuera necesario por la cantidad de nieve acumulada.

La Generalitat, ante la situación de nevadas, recordó a los ciudadanos que circulen con precaución por la red viaria de la Comunidad Valenciana, que llamen al teléfono 112 en caso de emergencia.

Ante una situación de nevadas intensas, hay que evitar viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible o circular con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. Así, si se ha de transitar por puertos de montaña, hay que asegurarse antes del estado de circulación y llevar una rasqueta, cadenas, linterna, ropa de abrigo y también algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos).

Además, apuntaron que en las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que aconsejaron retrasar la salida unas horas y extremar la precaución "dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia".

Por otra parte, si se vive o se visitan zonas con riesgo de nevadas hay que tener siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa, un botiquín farmacéutico, velas, linternas y pilas cargadas, así como se aconseja desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, concluyeron las mismas fuentes.