La Generalitat valenciana firma mañana un convenio con Marruecos para impulsar relaciones comerciales y universitarias

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 16:56

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el ministro de Industria, Comercio y Modernización de la Economía del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, firmarán mañana un convenio de cooperación para "colaborar en la internacionalización, la mejora de la competitividad o la creación de empresas", así como "potenciar todos los aspectos en materia universitaria y cooperación científica y tecnológica", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En el acto, estarán presentes representantes del sector empresarial valenciano y marroquí, así como los rectores de la Universitat de València, Francisco Tomás, y de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y los rectores de diferentes universidades marroquíes.

Marruecos es el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el área del Magreb. Así, de enero a noviembre de 2005, las exportaciones a este mercado alcanzaron los 203,69 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,84 por ciento con respecto al mismo periodo de 2004, según las citadas fuentes.

Asimismo, resaltaron que a Marruecos se exporta el 44,7 por ciento del total destinado por la Comunidad Valenciana a Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia).

Por productos, los tejidos de algodón son los más exportados, con valores que ascendieron, en el periodo señalado, a 32,7 millones de euros. Le siguen los pigmentos y esmaltes, con 21,46 millones de euros, los productos cerámicos, con 18,36 millones de euros, la maquinaria mecánica, con 17,55 millones de euros y el calzado, con 12,59 millones de euros, apuntaron.

A continuación, se sitúan las fibras sintéticas, materias plásticas y mármoles y granitos. Señalaron que, en cuanto a "dinamismo", destacan los pigmentos y esmaltes, cuyas exportaciones crecieron un 5,7 por ciento respecto a enero-noviembre de 2004; el calzado, con un aumento del 15 por ciento, respecto al mismo período, y los mármoles, que registraron un aumento del 16 por ciento.