Gerenabarrena (PNV) advierte de que Euskadi debe lograr la independencia "en 20 años como mucho"

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 16:35

Asegura que la autodeterminación "no es la culminación del ideario nacionalista"

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, aseguró hoy que la independencia de Euskadi debe ser una realidad "en 20 años como mucho", ya que "la culminación del ideario del nacionalismo vasco no es la autodeterminación". Por ese motivo, afirmó que ése es el objetivo que debe perseguir su partido una vez logrado el "sí rotundo" en una hipotética consulta sobre el derecho a decidir.

En el tradicional discurso a las juventudes de la formación en la víspera del Alderdi Eguna, en el que sustituyó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que no pudo asistir al acto, el líder del Araba Buru Batzar (ABB) se refirió al Pleno de Política General celebrado ayer en el Parlamento vasco para denunciar que en el debate se llegó a "negar la existencia de un conflicto y de un pueblo con unos derechos".

Tras reconocer la existencia de un "conflicto de convivencia" derivado del terrorismo de ETA, el dirigente del PNV subrayó que también existe un "conflicto político". Gerenabarrena atribuyó el rechazo del PSE y del PP a la existencia de un problema de este tipo a que ambas formaciones pueden desarrollar su proyecto político, algo que, según dijo, no puede hacer el PNV.

"Nuestro proyecto político está trampeado por las leyes españolas", denunció, para añadir a continuación que "los dos millones de vascos pintamos muy poco contra las 40 millones de españoles".

En este sentido, consideró que la apuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por impulsar el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir su futuro causa "preocupación" en determinados sectores del Estado. "Cuando, de repente, alguien dice que todos los nacionalistas podemos ir de la mano, empiezan a preocuparse", añadió.

Gerenabarrena advirtió de la importancia de "no confundir métodos con fines" y explicó que el PNV no sólo pretende que se celebre una consulta sobre "el derecho de los vascos a decidir su futuro", en la que vaticinó que se lograría un "sí rotundo", sino que aspira a que, una vez reconocida esa potestad, se pueda "decir sí a que queremos un pueblo libre e independiente".

Tras subrayar que "la culminación del ideario del nacionalismo vasco no es la autodeterminación", avisó de que "en 20 años como mucho debemos tener un país independiente".