Gesto por la Paz pide compartir el relato de dolor de las víctimas que deslegitima la violencia, incluida la del olvido

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 16:26

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria realizó hoy un llamamiento para "compartir el relato de dolor de las víctimas" y que de esta forma "ya no sea un mero recordatorio" y "nos dote a los demás de la sensibilidad necesaria para deslegitimar la violencia, incluida la violencia del olvido".

En el manifiesto leído con motivo del VII acto de Solidaridad con las Víctimas celebrado por este colectivo hoy en el Parque de Doña Casilda en Bilbao, se asegura que, al expresar "solidaridad o compasión" con las personas asesinadas o heridas, "en realidad estamos recibiendo de ellas valores y significados para la construcción de una sociedad más justa y más humana".

En el acto, que contó con representantes de formaciones como el PNV, PSE-EE, PP, EB y el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, los asistentes fueron retirando varias pegatinas con el nombre de víctimas de un panel en el que, una vez retiradas todas estas pegatinas, se pudo apreciar la silueta de hombre que, a su vez, simbolizaba también al conjunto de todas las víctimas. El lema del acto fue 'En nuestra Memoria' y también se podía leer en el panel la frase 'Mientras alguien les recuerde, estarán con nosotros'.

El manifiesto también advierte de que "excluir a las víctimas de nuestro recuerdo se asemejaría a matarlas de nuevo". "Abandonarlas en la cuneta de la historia sería cometer otro acto de violencia con ellas, olvidarlas sería añadir una injusticia allí donde ya no cabe más ultraje", añade.

Frente a esto, la coordinadora pacifista apuesta por "escribir su dolor y su significado en la memoria de nuestra identidad, en la memoria de nuestra convivencia, en nuestra memoria".

"Quienes intentaron condenarlas a la pasividad más absoluta no contaban que tras cada asesinato nace un terrible sufrimiento que paradójicamente se convierte en sujeto activo para la vida. El dolor que compartimos con las víctimas se convierte en nuestra primera razón para condenar los métodos violentos. Además, ese dolor es fuente inagotable de convicciones, que nos determinan a trabajar por un futuro basado en el estricto respeto a los derechos humanos como forma de convivencia", explica.

Al acto de Gesto por la Paz acudieron también el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; los dirigentes del PSE-EE José Antonio Pastor y Rodolfo Ares; el presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti; la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa; así como el concejal de EB-Berdeak en Bilbao Jon Sustatxa.