Gesto reparte su manifiesto y reitera que lo prioritario es el cese de la violencia de ETA y la unidad de partidos

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 18:09

Azpuru dice que acudirán al homenaje a las víctimas que organiza el Gobierno vasco aunque no han recibido invitación expresa del mismo

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Gesto por la Paz de Euskal Herria, Itziar Azpuru, aseguró hoy con motivo del reparto de su manifiesto 'Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA ez', que lo "prioritario" en estos momentos es exigir a ETA el cese de la violencia, a la izquierda abertzale que no la ha condenado "que dé el paso y lo haga" y a los partidos políticos que apuesten por la unidad.

Azpuru señaló en declaraciones a Europa Press que el reparto de ejemplares del manifiesto que durante la mañana se llevó a cabo en Bilbao y por la tarde se realizará en Pamplona, tendrá su continuidad durante la semana que viene en Vitoria y San Sebastián, para "difundir el mensaje y sacarlo a la calle, facilitar a la ciudadanía que se pueda adherir".

"La esperanza de paz sigue ahí, la sociedad vasca tiene ganas de que esto acabe y eso tiene que convertirse en fuerza para exigir que ETA deje amenazarnos con sus comunicados y sus entrevistas", indicó.

A juicio de la portavoz de Gesto, la esperanza de paz se debe centrar en exigir a ETA "que cese en su amenaza de volver a atentar" porque la banda terrorista es la "máxima responsable" de esa amenaza. "Exigir también a los sectores de la izquierda abertzale que no han dado el paso de desmarcarse de la violencia y la amenaza, que lo hagan, porque todo lo demás es secundario", añadió en referencia al debate sobre la legalización de cara a las próximas elecciones.

PRIORIDAD

"Ésa es la prioridad en este momento para buscar la paz y no otras. Recordamos que en el manifiesto pedimos a los partidos políticos que compartan esa prioridad y subrayen lo que les une, la apuesta por la paz y por la democracia, y que huyan de otros debates estériles", reiteró.

Por otro lado, sobre el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, que prepara el Gobierno vasco, a través de su Oficina de Atención a las Víctimas, explicó que no han recibido comunicación expresa por parte del Ejecutivo. Sin embargo, anunció que en próximos días harán público su apoyo a dicho acto y comprometerán su presencia en el mismo.