Gestoras.- Las defensas renuncian a 200 de sus testigos en cumplimiento de la voluntad de los acusados

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 21:08

La juez Palacios advierte que no se juzga a determinadas ideologías sino "actividades delictivas"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los abogados defensores de los 27 procesados por pertenencia a la organización Gestoras Pro Amnistía renunciaron esta tarde a la gran mayoría de los 220 testigos que tenían previsto citar durante el juicio iniciado hoy, en cumplimiento de la voluntad expresada por sus defendidos durante las declaraciones. Todos ellos renunciaron a lo largo de la jornada a su defensa jurídica y rechazaron la autoridad de los magistrados de la Audiencia Nacional para juzgarles.

La abogada Amaia Izko anunció en nombre de sus compañeros al término de la declaración de los 27 procesados esta renuncia y precisó que las defensas únicamente mantendrán 20 testigos. En cumplimiento de las instrucciones dadas por la presidenta de tribunal, Teresa Palacios, la lista se comunicará por escrito a la Sala y se conocerá mañana.

Además, Palacios respondió al término de la sesión de hoy a las declaraciones de los acusados que reiteraron durante toda la jornada en sus discursos consignas políticas coincidentes. "No se está enjuiciando a la Audiencia Nacional, frente a lo que han venido manifestando. No juzgamos ideologías sino actividades delictivas", dijo.

La juez indicó que, a pesar de las dudas expresadas por los procesados, que insistieron en que el tribunal ya les ha condenado, los tres magistrados dictarán "la sentencia correspondiente". "No tenemos más crédito que nuestra palabra" añadió y advirtió que la renuncia a la prueba testifical no podrá ser utilizada por los acusados como "argumento" posterior para poner en duda la futura resolución.

Entre los testigos que debían ser llamados a comparecer durante el proceso a petición de las defensas se encontraba el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién; el alcalde de esta ciudad, Odón Elorza (PSE-PSOE); y el presidente del PNV de Gipúzcoa, Joseba Egibar, todos ellos a petición de las defensas de los acusados.

A la vista oral también debían acudir el comisionado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Theo Van Boven, y personas relacionadas con el mundo del deporte (el ex portero del Athletic de Bilbao José Ángel Iribar, el ex presidente de este club José María Arrate o el 'pelotari' Juan Martínez de Irujo), la música (el cantante del grupo 'La Polla Records' Evaristo Páramos), la literatura (el escritor Alfonso Sastre) o el periodismo (el ex director del diario 'Egunkaria' Martxelo Otamendi).

Otros de los citados por las defensas eran el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga; el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga; o representantes de EA (Sabin Intxaurraga, Martín Aramburu y Rafael Larreina), EB-Aralar (Óscar Matute) o las centrales STEE-EILA (Belén Arrondo) e HIRU (Maite Aristegi).

Asimismo, debían comparecer ante el tribunal etarras como Henri Parot, Harriet Iragi, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Josu de Mondragón' o Ana Belén Egües y los abogados que defienden habitualmente a los miembros de la banda terrorista, como Iñigo Iruin, Jone Goirizelaia o Álvaro Reizabal.

TESTIGOS DE LAS ACUSACIONES.

Con esta renuncia la duración del juicio, señalado en un principio hasta finales del próximo mes de julio, quedará muy acortada. La próxima semana comenzarán a declarar los testigos solicitados en este caso por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular.

Así, el día 28 comparecerán ante el tribunal los miembros de la banda terrorista ETA Jorge Olaiz Rodríguez e Ibon Aranalde. También prestará declaración Susana Achaerandio cuyo testimonio ante la policía provocó la imputación de la miembro de Batasuna Maite Díaz de Heredia en esta causa.

A partir del martes 29 se iniciarán las declaraciones de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Autónoma Vasca. Una vez finalizada la fase testifical dará comienzo la documental, seguidas por los informes de las distintas partes.

La significativa reducción de testigos podría provocar que el macrojuicio de Gestoras quedara visto para sentencia a principios del mes de mayo, tres meses antes de lo previsto. La vista oral se reanudará el próximo lunes.