Gibraltar cita a dos de los guardias civiles para una rueda reconocimiento de los 'narcos'

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:01


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades gibraltareñas han citado para esta tarde a dos de los cuatro guardias civiles que fueron retenidos el pasado lunes en el Peñón para participar en una rueda de reconocimiento sobre los dos presuntos narcotraficantes a los que perseguía la patrullera de la Guardia Civil que en la operación en la que terminó adentrándose en el puerto de Gibraltar, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Según precisaron estas fuentes, los dos guardias civiles participarán en el reconocimiento de estos dos presuntos 'narcos', uno de ellos de unos 40 años y el otro más joven, ambos de origen gallego que finalmente fueron detenidos por la policía de Gibraltar tras una persecución iniciada por el Instituto Armado en aguas españolas.

Actualmente, los dos presuntos narcotraficantes siguen en poder de las autoridades gibraltareñas y otras fuentes consultadas indicaron que en el momento de su detención no portaban ningún tipo de sustancia ilegal, por lo que la investigación apunta a que, de haber cometido alguna acción delictiva, la habrían realizado antes de la persecución.

No obstante, por Ley, las autoridades de Gibraltar están obligadas a perseguir a todo aquel que se adentre en su territorio a bordo de las embarcaciones conocidas como 'gomas' por el material del que están compuestas y provistas de motores fueraborda con los que pueden alcanzar altas velocidades en alta mar.

Asimismo, otras fuentes consultadas recordaron que, cuando la Guardia Civil dio el alto a la embarcación en aguas españolas, los presuntos narcotraficantes obviaron esta indicación, dándose a la fuga, lo que supone también una infracción penal.

NO SERÁN EXPEDIENTADOS

Por otra parte, fuentes cercanas al caso manifestaron su confianza en que los cuatro agentes no serán finalmente expedientados por su acción como se especuló en un primer momento. Los cuatro guardias civiles fueron retenidos durante dos horas por la autoridades gibraltareñas por adentrarse en territorio en el Peñón. Durante ese tiempo, los agentes dieron explicaciones sobre el desarrollo de la operación.

Finalmente fueron liberados después de que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pusiera en contacto con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, a quien le pidió disculpas por lo que calificó como una actuación "un poco incorrecta" por parte de los agentes, aunque la enmarcó en el seno de una "persecución en caliente", nombre con el que se denomina a este tipo de operaciones desarrolladas en el mar.

Según otras fuentes, desde el año 2000 existe un protocolo en el que se autorizan este tipo de operaciones en alta mar, sin embargo, las mismas fuentes precisaron que en esta ocasión, la novedad es que en lugar de llevar a cabo un aviso por radio, los agentes de la guardia civil realizaron avisos acústicos y luminosos. Pese a ello, las fuentes consultadas indicaron que este hecho no debería haber provocado la reacción de Gibraltar al que acusan de aprovechar este cambio en el protocolo habitual para forzar la confrontación con el Gobierno español.