Gibraltar.- El Gobierno responde al PP que no ha hecho concesiones a Gibraltar y que sigue reivindicando su soberanía

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:10

Niega haber concedido al aeropuerto del Peñón "ningún monopolio exclusivo del tráfico aéreo" ni facilidades en las telecomunicaciones MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha respondido al Partido Popular (PP) que no ha hecho concesiones a Gibraltar, como denuncia el principal partido de la oposición, y que sigue reivindicando la soberanía "tanto sobre el Peñón" como "sobre el istmo", al tratarse de un territorio "nunca cedido al Reino Unido ni por el Tratado de Utrech ni posteriormente".

En enero pasado, el PP presentó a través de su grupo en el Congreso una batería de preguntas al Ejecutivo para que explicara lo que los 'populares' consideran las últimas "concesiones" al peñón de Gibraltar.

Entre otras cosas, querían que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación explicara por qué ha "concedido" al aeropuerto militar de Gibraltar el "monopolio exclusivo del tráfico aéreo" entre la zona española que rodea la Bahía de Algeciras y el resto de España y el mundo, "legalizando" de esta manera, a juicio de los 'populares', "el estatus" de dicho aeropuerto.

En una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo asegura que España "no ha concedido al aeropuerto de Gibraltar", construido "totalmente en territorio español no cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrech ningún monopolio exclusivo sobre el tráfico aéreo de la zona, lo que además no sería posible de acuerdo con la normativa europea de aviación civil".

El Gobierno afirma que "tampoco ha modificado" la posición de España acerca de la soberanía sobre el territorio en el que se halla el aeropuerto, tal y como queda recogido en la Declaración Ministerial sobre el Aeropuerto de Gibraltar, alcanzada por Reino Unido, España y Gibraltar en Córdoba en septiembre pasado.

El PP también exigió al Ejecutivo que justificara por qué "ha consentido, sin ningún tipo de contraprestación, que se le asigne a Gibraltar un prefijo internacional y facilidades en el sector de las comunicaciones que permitirán a la colonia", afirman los 'populares', "convertirse en un centro de negocios internacional".

PREFIJOS INTERNACIONALES, COMPETENCIA DE LA UIM

El Gobierno contesta, en otra respuesta parlamentaria, que el Ejecutivo "no interviene" en la asignación de prefijos internacionales a Estados y territorios no autónomos, "competencia propia de la Unión Internacional de Comunicaciones" (UIM). También niega haber dado "facilidades" a Gibraltar en el sector de las telecomunicaciones.

Lo que ha hecho el Gobierno, prosigue la respuesta, es "permitir que las llamadas de teléfono desde España a Gibraltar" utilicen los procedimientos para la marcación directa internacional recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para todos los Estados y territorios, "incluido el territorio de Gibraltar".

Además, argumenta que el acuerdo en materia de telecomunicaciones se produce en el marco de un proceso de liberalización de ese mercado en Gibraltar que culminó en junio de 2006, con la oportuna transposición de las directivas de la Comisión Europea sobre las comunicaciones electrónicas, del que se podrán beneficiar "todas las empresas del sector, incluidas las españolas".

Desde el pasado 10 de febrero, las llamadas telefónicas desde España a Gibraltar deben incluir obligatoriamente el prefijo internacional para la colonia británica (00350), eso sí, sin coste adicional con respecto a las comunicaciones que hasta el momento se establecían marcando el prefijo de Cádiz.

De la misma forma, los habitantes de Gibraltar que llamen a cualquier punto de España a partir de ese día deberán marcar obligatoriamente el prefijo 0034 sin coste adicional alguno ya que seguirán contando como llamadas nacionales o provinciales. Con la aplicación de este acuerdo, quedan libres 35.000 números con prefijo 956 que podrán ser reasignados a nuevos clientes.