Gibraltar.-Junta Andalucía acusa a PP de "confundir" al ciudadano y dice que España no renuncia a la soberanía del Peñón

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:15

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, criticó hoy al PP andaluz, al que acusó de intentar "confundir a la opinión pública" y "sobreactuar" tras la visita ayer a Gibraltar del ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Además, agregó que España "no renuncia a su posición histórica de defensa de la soberanía de Gibraltar".

Así, recordó que la visita de Moratinos se realizó como cumplimiento de un acuerdo al que se llegó en la anterior reunión del foro tripartito celebrado en septiembre de 2008 en Córdoba. En este sentido, agregó que los populares conocían esta visita "porque el ministro compareció en el Congreso de los Diputados y en el Senado".

"No ha sido una ocurrencia del ministro que se ha levantado y ha dicho, voy a ir", dijo el consejero, quien lamentó que la formación popular cuestione esta visita. "Nosotros creíamos que el PP estaba de acuerdo en que existiera el foro tripartito porque así se ha manifestado siempre", apuntó.

Respecto a la posición de España incidió en que "es clara" y agregó que "no renuncia a su posición histórica de defensa de la soberanía de Gibraltar, y ayer mismo lo manifestó Moratinos".

Las cuestiones más relevantes, a juicio de Pizarro, fueron la importancia de la cooperación y la colaboración entre España y el Peñón, "que se ha echado en falta en ocasiones". Así, recordó que recientemente sucedió un accidente de un buque petrolero que provocó la alarma "y se echó de menos un protocolo de colaboración entre Gibraltar y España para resolver ese problema en una zona donde pasan miles de buques todos los días".

En este sentido, informó en rueda de prensa de la necesidad de que en septiembre se reúna la comisión mixta del Campo de Gibraltar, en la que están la Junta de Andalucía, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y el Peñón, para abordar temas de interés común. "La manera de resolver el problema es a través del diálogo y la cooperación para resolver un contencioso que tiene más de 305 años de historia", concluyó el responsable andaluz de Gobernación.