Gibraltar.- La Junta de Andalucía cree que la reunión de España, Reino Unido y Gibraltar "desbloquerá temas cerrados"

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 16:51

MALAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que la primera reunión ministerial 'a tres bandas' entre los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar que, previsiblemente se celebrará en Córdoba el próximo 18 de septiembre, será "una reunión histórica que va a desbloquear temas que, durante muchos años, han estado cerrados".

De esta forma, apuntó que "me parece bien" que la reunión se celebre en Córdoba porque "posiblemente el día 18 de septiembre sea una gran fecha en la que se de un paso decisivo en lo que es la normalización de situaciones que se han venido produciendo durante los últimos años en relación con Gibraltar".

En este sentido, Zarrías, que presentó en Málaga la décima edición del Festival de la Luna Mora, subrayó que durante los últimos años "ha habido un foro tripartito en el que el Gobierno de España, el Gobierno británico y el de Gibraltar han venido discutiendo sobre temas importantes".

Zarrías recordó que hace menos de un mes, en la reunión que protagonizaron el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León; el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y los responsables de exteriores del Gobierno británico se dio un "paso importante en varios frentes".

Al respecto, destacó algunos de estos frentes como es "lo referente a la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar y un paso importante para solventar el problema que afecta a un número significativo de trabajadores españoles que trabajaron en Gibraltar antes del cierre de la verja, en lo que significa la revalorización de las pensiones que cobran del Gobierno británico".

Igualmente, aludió a otros aspectos como las relaciones de Gibraltar con España, "y concretamente con Andalucía, desde el punto de vista medioambiental, del transporte, educativo y sanitario". Así, apuntó que "se han abierto una serie de frentes importantes para normalizar las relaciones".

Por último, manifestó que esta reunión "significaría tener un nuevo clima que, evidentemente, ha sido posible por la acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para resolver un problema que lleva mucho tiempo enquistado y que, evidentemente, va a ser una salida importante, no solamente para la comarca del campo de Gibraltar, que lo es, sino también, para buena parte de la Costa del Sol".

Esta será la primera reunión ministerial del Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar y en ella se darán por cerrados los cuatro contenciosos que se han tratado en el Foro: El uso conjunto del aeropuerto, la actualización de las pensiones de españoles que trabajaron en Gibraltar, los números de teléfonos móviles en el Peñón y asuntos del tránsito de la Verja.

Además, está previsto que en la reunión se discutan "las cuestiones que, a continuación, serán abordadas en el Foro Tripartito, que a partir de ahora entra en su segunda fase.