Gibraltar.- Pajín lamenta que el PP rompa el consenso y subraya que Moratinos reclamó la soberanía española del Peñón

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:46

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, lamentó hoy que el PP haya roto el "consenso" que existía sobre Gibraltar y haya intentado "desgastar al Gobierno" con una cuestión sobre la que siempre ha habido "un espacio de acuerdo", más aún teniendo en cuenta que ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "reclamó la soberanía española" el Peñón ante las autoridades gibraltareñas y británicas.

"Lo que tengo que lamentar es que el PP ya no respete absolutamente ningún tema de Estado de este país y que intente una y otra vez intentar desgastar al Gobierno aunque para eso tenga que acabar con el consenso sobre temas que siempre han sido de Estado, que siempre han sido de acuerdo y que siempre han sido indiscutibles entre las dos principales fuerzas políticas de este país", apuntó Pajín, en declaraciones a los periodistas tras pronunciar una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial.

Además, la 'número tres' de los socialistas recalcó que, en su visita de ayer, la primera de un miembro del Gobierno español al Peñón en 300 años, Moratinos "dejó muy clara la posición española ante las autoridades gibraltareñas y británicas" y "reclamó la soberanía española de Gibraltar".

Del mismo modo, recordó que el titular de Exteriores "ha llevado a cabo una política que ha permitido beneficios para ciudadanos españoles", que trabajan en el Peñon o que "entran y salen todos los días". También, continuó, esta propiciando "consecuencias positivas" para España, en cuestiones de seguridad marítima, en la participación en la gestión del aeropuerto y en otras "cosas concretas que han ido avanzando gracias a la implicación activa de este Gobierno", que todos deberían "saludar y celebrar".

El Partido Popular ha criticado la visita de Moratinos, celebrada en el marco del Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar, la ha calificado de "inoportuna" y ha asegurado que es una "terror histórico".