Gibraltar.- PP apunta que sigue viendo "concesiones" de España en acuerdos de Córdoba y que Piqué "quizá se quedó corto"

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 22:57

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, aseveró esta tarde a Europa Press que la posición de su partido respecto al paquete de acuerdos alcanzado entre España, Reino Unido y Gibraltar sigue pasando por ver "debilidad y concesiones" en el Gobierno español. Arístegui apuntó que el ex ministro de Exteriores y portavoz del área en el Senado, Josep Piqué, defendió hoy las tesis del partido al respecto, aunque admitió que "quizá se quedó corto" en las explicaciones.

Así, recalcó que también Piqué ha manifestado la inquietud de los 'populares' por el hecho de que se haya utilizado la "trilateralidad" en la negociación, de forma que se haya puesto en "pie de igualdad a dos gobiernos soberanos y el gobierno de la colonia", así como por la intención de que Gibraltar forme parte de la UEFA, por el carácter de "paraíso fiscal" del Peñón y por la necesidad de que la colonia cumpla con las directivas comunitarias.

Piqué sacó a colación que el aeropuerto está "en territorio español" y demandó al Gobierno que "jamás" reconozca la "ocupación ilegal del instmo" donde se asienta el aeropuerto, además de exponer preocupación por la apertura en Gibraltar de un Instituto Cervantes.

No obstante, Piqué centró su intervención en la Cámara Alta en transmitir "apoyo" a los acuerdos suscritos por el Foro Tripartito sobre Gibraltar el pasado 18 de septiembre en Córdoba al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, si bien agregó que "subsisten dudas respecto a la aplicación de los mismos".

En este contexto, Arístegui señaló que su compañero de partido había tratado de señalar en el Senado tanto los aspectos positivos como los negativos del citado acuerdo, aunque se había quedado en el marco de los pactos de Córdoba, sin ir "más atrás", por lo que "quizá se quedo corto" en la explicación.

En cualquier caso, Arístegui quiso incidir en que el PP ve realmente "grave" que el Ejecutivo español haya permitido que Londres conceda el derecho de autodeterminación de Gibraltar en el articulado de la Constitución local y aseveró que la organización política de la que él forma parte "jamás" lo hubiera hecho.

Así, el portavoz del PP en el Congreso añadió que también preocupa la aceptación del código internacional 350 para la telefonía en el Peñón. Además, aunque admitió que hubo un Consulado General español en Gibraltar que se cerró en 1954 como consecuencia de la visita de la Reina Isabel II, puntualizó que el Instituto Cervantes tiene "estatuto diplomático pleno" y que, por tanto, el director del Cervantes deberá ser agregado cultural de la Embajada española en Londres.

"Las características del despliegue del Cervantes en el mundo es que no sean países de habla hispana y que sea en el extranjero. Gibraltar es de habla hispana y no es el extranjero. Es un gesto político extraordinariamente desacertado", reiteró.

Sacó a colación que se está reivindicando activamente, desde que se establece el Comité de los 77 en Naciones Unidas, que Gibraltar es territorio español, "que hay un mandato expreso de la ONU para ser descolonizado por vía de la reintegración a España". "Es un gesto de debilidad y, por tanto, de concesión con un elemento de representación diplomático, no consular, a través de un Cervantes", dijo.

Tras reconocer que es "positivo en lo práctico" el acuerdo del uso conjunto del aeropuerto, planteó cuál es la diferencia con respecto al alcanzado en 1987, que tuvo la oposición de los gibraltareños y matizó que, a día de hoy, el Campo de Gibraltar no sufre los problemas de aislamiento del pasado.