29 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Gibraltar quiere una "asociación con el espacio Schengen" pero que no afecte a la soberanía o la jurisdicción

Gibraltar quiere una "asociación con el espacio Schengen" pero que no afecte a la soberanía o la jurisdicción
El Peñón de Gibraltar - GETTY - ARCHIVO

Avisa a sus ciudadanos de que la situación de la Verja cambiará si no hay acuerdo post Brexit

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar ha afirmado que sigue estudiando "diferentes tipos de asociación entre Gibraltar y el espacio Schengen" que permitan una mayor fluidez del paso por la Verja cuando termine el periodo de transición del Brexit, pero siempre que sea una solución "que no afecte a la soberanía, la jurisdicción o el control y que aseguren la máxima fluidez".

Gibraltar ha publicado este jueves una "nota técnica" destinada a sus ciudadanos para informarles de que si no se logra un acuerdo sobre la relación futura entre la UE y Reino Unido la situación en la Verja cambiará para ellos.

"El Gobierno seguirá trabajando para llegar a un acuerdo y empleará su mayor esfuerzo y toda la buena voluntad política del mundo. Sin embargo, si no es posible llegar a un acuerdo, habrá consecuencias para la movilidad de las personas a través de la frontera", ha informado el Ejecutivo del Peñón.

Sin un acuerdo, el régimen jurídico que seguirá aplicándose en la "frontera" (la "Verja", para España) es el Código de Fronteras de Schengen, pero la diferencia será que los ciudadanos del Reino Unido, incluidos los gibraltareños, se convertirán en ciudadanos de terceros países para la UE y, por lo tanto, estarán sujetos a un régimen de control diferente.

Así, sin perjuicio de que se alcancen acuerdos para mitigar estos efectos, Gibraltar dice a sus ciudadanos que es posible que les sellen los pasaportes al entrar o salir del Espacio Schengen, que les escaneen documentos con arreglo al Sistema de Información de Schengen (SIS) o que se les imponga un límite de estancia en el Espacio Schengen de 90 días en cualquier período de 180 días.

También prevé la posibilidad de interrogar a los nacionales de terceros países sobre el motivo de su entrada en Schengen y las condiciones de su estancia y de comprobar que los nacionales de terceros países disponen de medios de subsistencia durante su estancia en Schengen; así como la aplicación, a partir de 2022, del sistema de autorización previa de viaje ETIAS (similar al ESTA de los Estados Unidos).

"Las opciones actuales son o bien un acuerdo sobre la movilidad a través de la frontera o bien ningún acuerdo, con las consecuencias que se derivan", añade.

Gibraltar reunió el miércoles a su Grupo Estratégico de Brexit bajo la presidencia del viceministro principal, Joseph García, y decidió empezar a publicar estos avisos para orientar a sus ciudadanos y empresas sobre el escenario que se creará si no hay acuerdo antes del 31 de diciembre, cuando termina el periodo transitorio del Brexit.

Para leer más