28 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Gobernación mantiene el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene para hoy el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana, ya que se espera un ascenso de las temperaturas que coincide con uno de los periodos del año con más desplazamientos por carretera al tratarse del retorno de las vacaciones.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, las temperaturas experimentarán un "ligero ascenso", los vientos serán de componente Este "flojos en Alicante con intervalos de Noreste moderado en su litoral y variables flojos con brisas en el resto".

De este modo, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de Vigilancia Preventiva de la Comunitat Valenciana permanecen hoy en máxima alerta, según informaron fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en todo el territorio forestal de la Comunitat o en sus proximidades. De este modo, no se pueden utilizar paelleros o barbacoas ni hacer fogatas en el monte, incluso en las zonas recreativas autorizadas, y permanecen suspendidos todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Además, recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat Valenciana y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

Respecto a los obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales, como utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco y generadores, los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones, indicaron las mismas fuentes.

El Centro de Coordinación aconseja no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos; no encender fuego bajo ninguna circunstancia y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.

Asimismo, advierten de que si se detecta un incendio en sus comienzos se puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas.