El Gobierno admite que aún está adaptando instalaciones de la T4 de Barajas para poder cumplir con la Ley Antitabaco

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:43

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha admitido que aún está adaptando las instalaciones de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para poder cumplir con la Ley Antitabaco, pese a que hace casi 15 meses que entró en vigor esta norma, uno de los proyectos 'estrella' del gabinete socialista.

Así lo asegura en una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Xuclà, quien se quejó en el Congreso por el hecho de que haya aeropuertos, como el de Madrid, con zonas de fumadores que no cumplen los requisitos que establece la Ley Antitabaco.

En el escrito del Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que la ley estable la prohibición de fumar, aunque se permite habilitar zonas para fumar en los aeropuertos, siempre que las zonas habilitadas para ello reúnan una serie de requisitos.

Entre esos requisitos figura el de que esas zonas estén debida y visiblemente señalizadas; estén separadas físicamente del resto de las dependencias del centro y completamente compartimentadas; dispongan de sistemas de ventilación independiente; y la superficie habilitada sea inferior al 10 por ciento de la total destinada a clientes del centro, sin que en ningún caso el conjunto de las zonas habilitadas para fumadores tenga una superficie superior a 300 metros cuadrados.

AEROPUERTOS DE MALAGA Y MADRID.

El Ejecutivo recuerda que con la entrada en vigor de la ley en enero de 2006, y a partir del 1 de septiembre de los requisitos para habilitar zonas de fumadores, AENA decidió establecer la prohibición de fumar y declarar "espacios sin humo" a todos los aeropuertos de la red de AENA, excepto los de Málaga y el de Madrid-Barajas.

Así, explica que el aeropuerto de Málaga, en cumplimiento de la normativa, ha establecido tres áreas reservadas a fumadores situadas al final de los diques de embarque. Y en relación con el aeropuerto de Barajas añade que igualmente "se inició la adaptación de sus instalaciones para cumplir la normativa, cumpliéndola actualmente en las Terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto en todos sus aspectos".

"En el caso de la Terminal 4 y la Terminal 4 Satélite, las actuaciones para adecuar las instalaciones a la nueva normativa están en curso de desarrollo", asegura el Gobierno en su respuesta al diputado de CiU.