El Gobierno aprobará hoy un plan para la Justicia que prevé el mayor aumento de jueces y fiscales de la democracia

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 9:31

El Plan de Modernización incluye la implantación del programa EJIS para interconectar a todos los órganos judiciales españoles

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan de Modernización de la Justicia que el Ministerio viene elaborando desde hace varios meses con los distintos operadores judiciales y que prevé más de cien actuaciones concretas, así como un incremento del número de órganos judiciales y de plantilla "que será el más llamativo de la historia de la democracia", en palabras del Secretario de Estado, Juan Carlos Campo, que no concretó cuál será este número de nuevas plazas de jueces, fiscales y secretarios.

Campo tampoco ofreció datos los presupuestarios concretos del Plan, si bien recordó que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han señalado ya que la modernización tendría un coste garantizado de 600 millones de euros de aquí hasta el final de la legislatura.

Durante un encuentro mantenido ayer con los medios de comunicación, Campos avanzó que uno de los pilares del Plan es la implantación del programa EJIS, que permitirá la interoperatividad de todos los actores de la justicia y acabará con los problemas de compatibilidad informática que se dan actualmente entre los diferentes órganos judiciales de España.

Los pormenores del proyecto serán explicados hoy por el ministro Caamaño durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata, en opinión de Campos, de un plan "tremendamente ambicioso" que incluye 20 programas de actuación y más de un centenar de actuaciones concretas sobre aspectos fundamentales de la Administración de Justicia.

AMENAZA DE HUELGA

Asimismo, el secretario de Estado negó que la aprobación ahora del plan esté pensada para conjurar la huelga de jueces que la agrupación mayoritaria de este colectivo, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha convocado para el próximo 8 de octubre.

En este sentido, comentó que el plan, aunque sin entrar en aspectos concretos, fue explicado el miércoles a la APM, si bien está prevista una reunión el próximo 29 de julio para explicarlo en profundidad a todas las asociaciones de jueces.

La diferencia frente a reformas anteriores, según el Ministerio, se encuentra en la "colegiación de esfuerzos" y en el empeño de este departamento de concitar la voluntad de todas las administraciones implicadas (Fiscalía, CGPJ, CC.AA. con competencias), de las asociaciones profesionales y también de diferentes entidades de la sociedad civil.

El Plan incidirá en seis puntos fundamentales, según el Departamento de Justicia: la instauración de un Servicio Público de calidad, de una Justicia titular y altamente cualificada, tecnológicamente avanzada, que mire al ciudadano, que provenga de una 'comunión' de esfuerzos y se fortalezca también en el ámbito internacional.

MODERNIZACIÓN.

Por lo que se refiere al incremento de planta y plantilla judicial, conllevará igualmente un aumento del número de funcionarios destinados a la Administración de Justicia, e incidirá de forma importante en la creación de la nueva figura de juez de adscripción territorial. Se tratará de un juez no adscrito a ningún órgano concreto y que funcionará de apoyo o sustitución de los juzgados de la provincia a la que se le destine.

Además, se prevé la modernización de los Registros Civiles, donde se instalarán puestos automáticos que permitirán, por ejemplo, sacar una partida de nacimiento sin tener que dirigirse a ningún funcionario del órgano, de forma rápida y sencilla.

Este plan completará los importantes cambios previstos con la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuyo proyecto de Ley afronta la recta final de su tramitación parlamentaria en el Senado. Ayer precisamente concluyó el plazo de presentación de enmiendas a esta reforma.