El Gobierno aprueba un Real Decreto que modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 18:51

Se centraliza la gestión de los programas especiales de armamento y material y se crea la Academia Central de la Defensa

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa con el que, entre otras cosas, se centraliza la gestión de los programas especiales de armamento y material, y se crea la Academia Central de la Defensa sobre la base del actual Grupo de Escuelas de la Defensa.

Con la centralización de la gestión de todos los Programas Especiales de armamento y material, por primera vez se reúnen todas estas actividades en un único organismo, de forma análoga a lo realizado desde hace décadas por los Ministerios de Defensa de otros países europeos.

Así pues, la Dirección General de Armamento y Material de la Secretaría de Estado de Defensa, aumenta su responsabilidad en la planificación y desarrollo de políticas con la incorporación de la industrial y la de I+D+i; y asume la centralización de programas de obtención, de modernización y de sostenimiento común.

Consecuentemente, ha resultado necesario dedicar una de las subdirecciones generales únicamente a la gestión de programas --la Subdirección General de Gestión de Programas--. Por otra parte, se ha creado la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, que asume las tareas de administración y gestión económica y contractual de los programas de investigación y desarrollo, entre otros.

Además, esta última Subdirección General se responsabiliza de la gestión, negociación y administración de los contratos que pudieran derivarse del apoyo a la internacionalización de la industria española de defensa y la exportación asociada de material de defensa.

TRASPASO DE FUNCIONES

Por otro lado, en el Real Decreto se establece que las Fuerzas Armadas se regirán por su normativa específica, con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. No obstante, mientras no se modifiquen las disposiciones reglamentarias sobre la organización de las Fuerzas Armadas, se mantienen las funciones que corresponden a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos con los necesarios ajustes para adaptarlas a las nuevas atribuciones que corresponden a los órganos directivos de la Secretaría de Estado de Defensa.

Por otro lado, se traspasan al Estado Mayor de la Defensa las funciones que, en materia de cartografía y de seguridad de la información, correspondían a la Dirección General de Infraestructura. Además, se le encomiendan la dirección y la coordinación del apoyo sanitario en operaciones, mientras se mantienen las dependencias actuales de la Unidad Militar de Emergencias y su capacidad de realizar operaciones en el exterior.

REDEFINICIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA

La Dirección General de Infraestructura ve redefinidas sus funciones, al mismo tiempo que se efectúa una redistribución de parte de ellas entre dos nuevas subdirecciones generales.

Así, los proyectos y las obras se unen en la Subdirección General de Proyectos y Obras, y se integran todas las funciones asociadas al planeamiento del recurso infraestructura en la Subdirección General de Planificación y Medio Ambiente.

Respecto a la Subsecretaría de Defensa, asumen las funciones del recientemente desaparecido Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. De este modo, la nueva Subdirección General de Administración Periférica asume la coordinación, gestión e inspección de la cría caballar, así como de las delegaciones de defensa y las residencias militares dependientes de la Subsecretaría.

La nueva Subdirección General asume también las funciones que actualmente corresponden a la Secretaría General Técnica con relación al Establecimiento Penitenciario Militar de Alcalá de Henares.

Por otro lado, la Secretaría General Técnica se responsabiliza de nuevas competencias en materia de gestión de archivos y de servicios de reprografía y de coordinación de las imprentas del Departamento.

La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, por su parte, ve modificados los nombres de sus dos subdirecciones generales, sino que además se le asignan las funciones relacionadas con los reservistas voluntarios desarrolladas por la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral.

ACADEMIA CENTRAL DE LA DEFENSA

Mediante disposición adicional, se crea la Academia Central de la Defensa sobre la base del actual Grupo de Escuelas de la Defensa. Según el Gobierno, esto permitirá concentrar los servicios administrativos de las escuelas militares que la componen: la Escuela Militar de Estudios Jurídicos, la Escuela Militar de Intervención, la Escuela Militar de Sanidad, la Escuela de Músicas Militares, la Escuela Militar de Idiomas y la Escuela Militar de Ciencias de la Educación.

Por último, la financiación de las dos subdirecciones generales en las que se incrementa la estructura del Ministerio de Defensa se efectuará mediante la reducción, en las relaciones de puestos militares de, al menos, dos puestos asignados al empleo de general de División, de forma que se compensen totalmente los costes de personal.

Todas estas modificaciones introducidas gracias a este nuevo acuerdo son fruto de la Directiva de Política de Defensa, firmada en octubre de 2012 por el ministro de Defensa en desarrollo de la Directiva de Defensa Nacional. En la Directiva se estableció entre sus fines la simplificación de la organización de las Fuerzas Armadas y la racionalización de las estructuras orgánicas del Departamento en el que se integran.