27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Gobierno aragonés aboga por "parcelar" la A-40 para que cada comunidad autónoma implicada construya sus tramos

TERUEL, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, destacó hoy en Teruel que una posible solución para que la construcción de la Autovía A-40 entre Teruel y Cuenca sea una realidad, podría pasar por "parcelar" la infraestructura de manera que, cada una de las tres comunidades autónomas por las que pasa estudie y construya sus tramos.

De esta forma, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia, estudiarían el impacto ambiental de sus tramos y se construiría una "autovía por tramos, aunque el resultado final sería una infraestructura nacional". Y es que, afirmó que "está visto que con el Ministerio de Medio Ambiente es muy difícil encontrar una solución".

Además, apuntó que "podríamos firmar un convenio con el Ministerio de Fomento", para el tramo de Aragón, en el que tras la evaluación de impacto ambiental y "financiada por Fomento" se ejecutara por parte del Gobierno de Aragón.

Biel insistió que "con el Estatuto de Autonomía en la mano" se podrían encontrar soluciones a esta infraestructura. Además, apuntó que "se puede hacer compatible el medio ambiente con una infraestructura como ésta", tal y como se ha hecho con otros proyectos. Así recordó que en su día, "se hizo compatible el meandro de Ranillas con la Expo de 2008". Según dijo Biel, hace unos años "nadie podía imaginar" que se hiciera una obra como la de la Expo en un meandro del Ebro, pero se hizo "porque hubo voluntad, se hicieron las cosas bien y se dio con una solución".

Por eso, Biel aseguró que su intención es incluir este asunto en la próxima Comisión Bilateral, entre Aragón y el Estado, que se celebrará después de navidad.

Además, el vicepresidente destacó que "cuando se ponen ciertas pegas" a determinados proyectos "es que no hay interés en hacerlos". De ahí que afirmara que "estas son excusas de mal pagador".