El Gobierno asegura que con la reforma de la financiación local nadie verá mermados sus recursos

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 13:22

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo central remarcó hoy que uno de los objetivos la reforma de la financiación local es que ningún ayuntamiento vea mermados los recursos que recibe respecto al modelo actual, y que la adaptación del marco actual tendrá en cuenta los servicios públicos prestados por los distintos municipios.

Así lo detalla el Ejecutivo central en respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por los senadores por Baleares Arturo Bagur (Grupo Mixto) y Joan Fageda (PP), quienes solicitaron información respectivamente sobre las previsiones que tiene el Gobierno de mejorar la financiación de las entidades locales.

En su contestación, el Ejecutivo señala que los planteamientos generales quedaron recogidos en el documento 'Bases para la reforma del sistema de financiación local' remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También indica que en junio de 2008 se constituyó una Comisión Bilateral con representación de la Administración General del Estado y de la FEMP, asesorada por una Comisión Técnica. Ambas Comisiones han venido celebrando desde entonces diversas reuniones, precisa el Ejecutivo central.

Entre los criterios, el ministerio de Economía y Hacienda precisa que la reforma tiene como ejes centrales la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, así como la suficiencia global del sistema.

Otro de los puntos se refiere a los Fondos de financiación incondicionada, donde el Ejecutivo central afirma que se adecuarán los modelos de participación en los tributos estatales y de financiación incondicionada, en el marco de la política presupuestaria del Estado y teniendo en cuenta los servicios públicos prestados por los distintos municipios.

Además, otro de los objetivos de la reforma es la mejora de la gestión tributaria, para lo cual se estudiarán medidas de mejora del ajuste de los mecanismos de cálculo de las entregas a cuenta, así como de la gestión tributaria y recaudatoria de los tributos locales.

Por otra parte, el Ejecutivo también responde a Fageda, quien preguntó al Gobierno si tiene previsto en esta legislatura elaborar una nueva Ley de Régimen Local que otorgue nuevas competencias y recursos económicos a los ayuntamientos, que ese punto es un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se está trabajando en la elaboración de un texto normativo.