Gobierno aumenta la capacidad de Baleres para gravar tributos cedidos pero el Ejecutivo regional dice que no los elevará

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 22:08

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta balear, Rosa Estaràs, informó hoy de que el Gobierno central ha aumentado la "capacidad normativa" al Ejecutivo regional para poder reglamentar los impuesto de matriculación de vehículos y de hidrocarburos (el llamado 'céntimo sanitario', porque se destina a financiar la sanidad), pero aseguró que no harán uso de esta posibilidad de aumentar los impuestos porque no están "jamás por la labor de meter más presión a la ciudadanía".

"Nosotros entendemos que no podemos meter más presión al ciudadano, y por lo tanto, recibimos la capacidad normativa en hidrocarburos y en matriculación de vehículos, pero no la vamos a ejercer", aseguró Estaràs a la salida de la comisión Mixta Estado-Islas Baleares, presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.

Así, dijo que desde el Gobierno balear no entienden que ésta "sea la solución" a la financiación de la sanidad y que no es la "vía adecuada para dar una sanidad de calidad". "Hay otros caminos que estamos explorando, y estamos haciendo una gestión austera de la sanidad a la vez que intentamos buscar otras vías que no supongan gravar el impuesto en hidrocarburos", señaló Estaràs.

Además, recordó que Baleares arrastra una "deuda histórica" en materia de financiación sanitaria, y lo atribuyó a que es la comunidad española "donde más ha crecido la inmigración de España". Así pidió que Baleares sea compensada "por su insularidad", que es su "gran handicap, pero no sólo en sanidad, sino en industria, en transporte, en comercio, y en todas las demás grandes áreas".

TRASPASO DE FORMACIÓN Y DEL SEGURO ESCOLAR

El segundo traspaso que se realizó hoy fue "para la gestión de fondos de formación continua para los trabajadores del sector privado" por un valor de 568.015 euros para el año 2006. "Son fondos que van a posibilitar la formación de muchísimos trabajadores en Baleares", apuntó Estaràs.

Asimismo, el Gobierno central traspasó a esta comunidad los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del seguro escolar por un valor de 65.253 euros, que según Estaràs "era un fleco que quedaba del traspaso en materia sanitaria".

A la reunión también han acudido los consejeros de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor; el de Turismo, Joan Flaquer; la de la Presidencia, Rosa Puig, y el de Interior José María Rodríguez.