El Gobierno canario acepta las pretensiones de los cabildos y firma un pacto para cerrar las devoluciones del REF

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y los cabildos han acordado hoy el modo en el que las corporaciones insulares deberán devolver las entregas a cuenta adelantadas por el Ejecutivo autonómico en función de las previsiones de ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en función del 33 por ciento durante tres años, al tiempo que el Gobierno se compromete a ingresar las partidas correspondientes al mes de octubre el próximo lunes.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, explicó además que se creará una comisión de estudio y que se creará una 'bolsa común' que incluya los fondos destinados a financiar las materias transferidas a las corporaciones insulares para su mejor gestión.

El pacto se alcanzó durante la conferencia de presidentes celebrada hoy en Santa Cruz y en la que participa el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y los siete presidentes insulares agrupados en la Federación Canaria de Islas (Fecai), cuyo presidente Mario Cabrera, dijo sentirse "satisfecho" al tiempo que aclaró que las devoluciones pueden contemplar "excepciones en función de las necesidades de cada cabildo".

En este punto, tanto el Gobierno como los cabildos señalaron que finalmente el abono de lo que corresponda a 2008 se reducirá de las partidas correspondientes a noviembre y diciembre, con lo que se deja fuera octubre.

Además, el presidente majorero expuso que la bolsa común servirá para "equiparar" el déficit actual y apostó porque a partir de ahora todo lo que sean "nuevos recursos" de la Comunidad Autónoma mejorará la aplicación de las competencias transferidas. "Evitar ahorro negativo y disponer de recurso en tiempos de crisis", enumeró Cabrera. Según el consejero esto servirá para facilitar que las corporaciones insulares puedan decidir a qué objetivo van esas partidas.

"Esta bolsa común contendrá el sumatorio resultante de los recursos disponibles para cada competencia transferida. Se suman los recursos de cada competencia. No se dice nada sobre si habrá algún cambio a lo largo de los cuatro años", resumió Soria.

UN 10% MENOS PARA LOS PLANES SECTORIALES

De igual forma, reconoció Cabrera que uno de los puntos más espinosos a tratar en la mañana de hoy había sido el debate de los planes sectoriales. "Son una herramienta fundamental que sirven para propiciar obra, dinamizar las pymes, generar empleo, y avanzar", definió el presidente de la Fecai que añadió que tendrán una vigencia para los próximos cuatro años, aunque verán reducido su presupuesto en un 10 por ciento. En este punto, Soria añadió que con el consenso de hoy se "garantiza la continuidad de los mismos".

Soria también anunció que se creará una comisión técnica permanente para tratar asuntos relativos a la hacienda pública, los tributos y la recaudación. "También abordará cuestiones económicas generales", indicó. En este órgano también estarán presentes los ayuntamientos canarios.

En cuanto a los próximos presupuestos autonómicos que se aprobarán mañana por el Gobierno de Canarias, Soria explicó que serán "complicados y difíciles". "Las administraciones públicas cuando presupuestamos hacemos lo mismo que las familias, se prevén unos ingresos y se ajustan los gastos".

Soria insistió por ello en reclamar 335 millones al Estado que corresponden a la devolución del Impuesto General Indirecto (Igic) para compensar la desaparición del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), aunque rechazó la posición de los cabildos que piden que el reparto sea de un 70 por ciento para las corporaciones insulares y el resto para la Comunidad Autónoma.

"Esto forma parte del Bloque Canario de Financiación y se distribuirán el 58 por ciento para los cabildos y ayuntamientos y el 42 a la Comunidad autónoma", dijo el consejero que justificó esta posición en que el Gobierno debe acometer gastos en sanidad, educación y políticas sociales.